05 marzo 2012

El boliviano aplasta al dólar en la actividad comercial cotidiana

El Gobierno ha proyectado que en dos años el 100% de las transacciones internas será en bolivianos y todo apunta a que la proyección no está equivocada. La moneda nacional pesa cada vez más en la actividad comercial y el dólar pierde protagonismo.

Hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay cada vez menos librecambistas, la mayor parte de los depósitos son en dólares y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se bolivianiza.

En un recorrido que realizó La Razón por los centros comerciales de las calles Huyustus y Eloy Salmón de la urbe paceña, constató que en tiendas y puestos de venta la oferta de electrodomésticos se realiza en moneda nacional. Únicamente productos de muy alto costo ( computadoras o televisores pantalla plana) se cotizan en dólares, aunque al final generalmente se pagan en bolivianos.

En la Huyustus, por ejemplo, existe una tienda que distribuye productos de la marca Oster, en la cual todos los artículos tienen letreros con el precio en bolivianos.

“Antes se manejaba todo en dólares, pero ahora la gente no te quiere pagar en esa moneda y prefiere usar bolivianos”, contó Henry Pérez, comerciante de electrodomésticos de la Huyustus.

Lo mismo sucede con la venta de teléfonos celulares (excepto los de última generación) o las cocinas o refrigeradores, que se cotizan en moneda nacional.

Diez comerciantes consultados por este medio coincidieron en que la demanda de la divisa nacional va en ascenso desde 2009. No obstante, los precios de los equipos electrónicos de alto costo se mantienen en dólares, al igual que la oferta de vehículos y viviendas y los alquileres y anticrético.Cambio. En las casas de cambio el fenómeno también se nota. Ahora ya no acude toda la gente, lo hacen esencialmente comerciantes, según coincidieron fuentes de tres de estas entidades financieras.

Daniel Callisaya, de la casa de cambio Sandanel, dijo que “antes la gente compraba dólares para ahorrar o pagar sus préstamos, pero ahora ya no”. Sus clientes son comerciantes.

En la casa de cambio Global se informó que, además de comerciantes, las personas que viajan al exterior y los turistas requieren la moneda extranjera, aunque en menor cantidad.

“No hay mucha demanda de dólares, los que nos compran son comerciantes que viajan a Chile o China para traer su mercadería pero el resto no”, corroboró el librecambista Elio Choque.

Maruja Pérez, quien también trabaja como librecambista en inmediaciones de la iglesia San Francisco, contó que el negocio de compra y venta de dólares “ha disminuido mucho”, lo que provocó que algunos librecambistas cambien de actividad.

¿A qué se debe este comportamiento? En los últimos años se ha profundizado la política de bolivianización a través de la apreciación de la divisa nacional, el incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras y la compra-venta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).Impacto. Para el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, los resultados de la bolivianización “han tenido un impacto favorable en el país porque los depósitos y créditos en bolivianos superan a los en dólares”. Dijo que otro indicador del crecimiento de la bolivianización en la economía se refleja en el pago de los salarios y consultorías.

Hace una década, el 94% de las captaciones del sistema financiero nacional estaba en dólares. Al 12 de febrero de 2012, los ahorros en esa divisa bajaron hasta llegar al 35%, mientras que los depósitos en bolivianos aumentaron en 65%. Los créditos en moneda nacional también subieron al 71%.

El jueves, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Kurt Koenigsfets, sugirió a la población pedir créditos en bolivianos, porque si hubiese una insolvencia en todo el sistema financiero nacional el BCB intervendría de forma oportuna.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, Carlos Arce, opinó que “la bolivianización, en la medida que no requiera divisas para hacer ciertas transacciones, puede usarse de modo amplio e impulsar la reactivación de varios sectores como optar por créditos en bolivianos”.

Más datos sobre la medida

ApreciaciónLa última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde esa fecha y hasta ahora, la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.Concepto

Según analistas, la bolivianización de la economía significa que en las actividades diarias y en las operaciones bancarias se usa cada vez más la moneda nacional.

Encaje para dólares aumentará

Las entidades financieras tendrán menos dólares para prestar a sus clientesComo una medida para profundizar la política de bolivianización, el BCB prevé que hasta 2014 el encaje legal se aplicará para todos los depósitos en moneda extranjera. La medida ocasionará dificultades para la obtención de créditos en dólares en todo el sistema financiero.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que una entidad perteneciente al sistema financiero debe mantener como reserva en el Banco Central de Bolivia (BCB). A menor encaje, las financieras cuentan con más recursos para expandir su cartera.

El 22 de febrero, el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, dijo a La Razón que debido a las disposiciones aprobadas por el ente emisor, “desde septiembre de 2008 el encaje legal en moneda extranjera se va reduciendo 7,5% cada cuatro meses, de tal modo que en algún momento de 2014 éste pasará a cero, eso quiere decir que el encaje adicional del 45% se aplicará a la totalidad de los depósitos en dólares”.

Por su parte, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostuvo que esta medida “dificultará” la colocación de créditos en las entidades del sistema financiero.

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, el aumento en el encaje legal “está obligando a las entidades bancarias a que tengan la misma cantidad de dólares. Entonces, si sube el encaje nadie va a querer recibir dólares y es una medida para que las entidades operen en moneda nacional”.

La medida “incentivaría una mayor bolivianización, pero debe haber un equilibrio de los precios de la moneda nacional y las divisas porque si se aprecia demasiado el boliviano se podría desestimular la actividad económica productiva interna”. Por ello, Arce sugirió que el BCB revise la cantidad de reservas que administra y establezca un equilibrio entre la moneda nacional y la extranjera.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, consideró como favorable la medida “que impulsa la bolivianización”, aunque dijo que “es necesario un equilibrio pues puede complicar la situación de los importadores y los exportadores por el requerimiento de dólares”.

Los efectos de apreciar la moneda

AumentoCarlos Arze, del CEDLA, dijo que si “hay una apreciación muy alta del boliviano se estimula la importación y se desincentiva la exportación, pues el exportador recibirá divisas que al cambiarlas en bolivianos serán más baratas”.

1 comentario:

  1. muy buen artículo, es una forma de mantenernos informados sobre como actúan en este tipo de negocios, espero que no hay problemas en el cambio dólar tarjeta, hay que sería una buena opción para poder mantenernos con un dinero extra

    ResponderEliminar