05 marzo 2012

El Gobierno alista la emisión de bonos por 500 millones de dólares

El Gobierno prepara la emisión de bonos en el mercado internacional por 500 millones de dólares para fines del segundo trimestre de este año y actualmente trabaja con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para seleccionar los dos bancos que dirigirán la operación.

La información fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en una entrevista concedida a la revista británica Euromoney.

La autoridad indicó que hay una lista elaborada con cinco entidades para elegir entre ellas y anunció que Bolivia espera tener los nombres de los dos “bookrunners”, o agentes colocadores y coordinadores de las emisiones, hasta este mes.

Arce prevé, según sus declaraciones a la publicación especializada en finanzas, presentar a los bancos escogidos durante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo, Uruguay, del 14 al 19 de marzo.

De acuerdo con el programa del evento, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia dará una conferencia de prensa el viernes 16 de marzo con el tema: “Los Resultados de un Nuevo Modelo Económico”.

Arce daría a conocer en esa oportunidad los detalles de la emisión de deuda del país. “Tengo la autorización de la Asamblea (Legislativa) de Bolivia (para emitir) bonos por 500 millones de dólares este año”, indicó a Euromoney.

Inversiones

El Ministro explicó que Bolivia no necesita fondos y a lo que apunta con la colocación de deuda soberana es a “demostrar el atractivo del país para los inversionistas internacionales”.

“El objetivo principal es mostrar a Bolivia a los mercados internacionales de capital”, dijo Arce.

“Una gran cantidad de capital está llegando a Sudamérica, especialmente Brasil, y nos gustaría aprovechar esta opción para mostrar al mundo que Bolivia también puede atraer el dinero”, agregó.

Señaló que el “efecto adicional” va a ser que la emisión ayudará a las empresas privadas en los sectores de energía, materias primas y financieras, así como a las empresas estatales para que tengan acceso a los mercados internacionales.

Demanda

Arce dijo a Euromoney que prevé una fuerte demanda de los bonos bolivianos. “Hay muchas cosas sobre Bolivia, que atraen a los inversores”, destacó y agregó: “yo diría que lo más importante es la estabilidad macroeconómica que hemos logrado desde el año 2006, no sólo con el equilibrio fiscal, sino también el equilibrio externo”.

“También hemos controlado la inflación y acumulamos reservas internacionales. En 2005, las reservas internacionales del Banco Central eran de 1.700 millones de dólares y ahora, en sólo seis años, es más de 12.700 millones”, apuntó.

Buscan involucrar a las calificadoras en proceso

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo en la entrevista con Euromoney, que el Gobierno se ha acercado a las “tres grandes” agencias de calificación a nivel mundial -- Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P)-- y se espera que estén involucradas en el proceso.


Estas agencias no sólo se ocupan de evaluar sobre la situación de la deuda soberana de los países sino que califican con regularidad a al menos 126 naciones y entra ellas está Bolivia.


Las calificaciones de la deuda soberana o el rating soberano determinan la capacidad que tiene un país para cumplir con sus compromisos financieros.


Arce explicó también que la Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene el rol de colaborar con Bolivia en los criterios con los que deben ser seleccionados los bancos que dirigirán la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario