08 marzo 2012

Firmas petroleras y mineras aportan con más impuestos

Las recaudaciones impositivas a febrero crecieron en 32% respecto a similar periodo en 2011, impulsadas por la contribución de las empresas petroleras (IDH) y mineras (IUE) que concentran el 50,11% de los ingresos tributarios del país.

El cobro de impuestos alcanzó a 5.567 millones de bolivianos, 32% más que los 4.219 millones de bolivianos de 2011.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo que el crecimiento se explica por los Bs 953,8 millones obtenidos con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), 91% más que en 2011 y que tienen que ver con un mayor aporte del sector minero.

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) alcanzaron a 1.848 millones de bolivianos (39% más).

Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 1.213 millones de bolivianos (24% más). Esto se debe, según el SIN, a las ventas efectuadas por sectores de telecomunicaciones, petróleo y bebidas, y el comercio.

Este sector también contribuyó junto con la construcción a que los ingresos por el Impuesto a las Transacciones (IT) se incrementen en 15% y sumen 629 millones de bolivianos. En el caso del ICE (Impuesto al Consumo Específico) el crecimiento fue menor (12%) y los ingresos llegaron a 271 millones de bolivianos.

Los tributos más importantes son IVA, IT e IUE y representan el 85% de la recaudación.

Cae recaudación del ITF

De acuerdo con el informe del SIN, en febrero las recaudaciones del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) disminuyeron en 4% y se consolidaron 61,6 millones de bolivianos.

Ugarte no explicó las razones de la baja de este tributo que grava las operaciones financieras en moneda nacional y extranjera.

Los ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) llegaron a 434,6 millones de bolivianos y crecieron en 1% y por los regímenes simplificados, en 8%.

La recaudación de otros tributos se incrementó en 24%.

Por departamentos, La Paz está en primer lugar con 1.115,3 millones de bolivianos de contribución impositiva. Santa Cruz ocupa el segundo puesto con 1.007 millones de bolivianos y Potosí, el tercero, con 636 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario