18 marzo 2012

Gobierno busca regular tasas de interés

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, y debido a la ‘bonanza’ de los depósitos, de la cartera crediticia, la liquidez y los bajos índices de mora, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que la próxima semana se aprobará una nueva norma para fomentar el acceso masivo a créditos para los agropecuarios. Además, se obligará a las entidades financieras a implementar unidades especializadas para otorgar préstamos al sector productivo. De igual forma, anunció que en la nueva ley de bancos y entidades financieras se prevé que el Gobierno regule las tasas de interés para los créditos del sector productivo y de vivienda.
"Entre el martes o miércoles de la próxima semana vamos a aprobar una normativa que fomentará el crédito al sector productivo en el marco de la Ley de Revolución Productiva", adelantó a EL DEBER la directora ejecutiva a.i de la ASFI, Lenny Valdivia, al tiempo de señalar que se avecinan cambios importantes en el sistema.
¿Qué modificaciones reales se vienen en la nueva ley de bancos y entidades financieras?, se le consultó a la ejecutiva de la ASFI, a lo que sintetizó: “Este es un tema que está siendo manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero algo que es importante dejar establecido es que los cambios fundamentales que se hace al sistema, indudablemente ya están en la Carta Magna. Lo que sí es un hecho es la posibilidad de que el Estado regule algunas tasas activas y pasivas en los créditos al sector productivo y de vivienda”.
Sobre el riesgo que representa otorgar préstamos al sector agropecuario, mayormente la banca argumenta que no tiene con qué respaldar la obtención de un crédito, Valdivia explicó que esto cambiará, porque se medirá el ciclo evolutivo del cultivo, su siembra y su cosecha y el cambio climático. Además, se evaluará si los productores tienen otras alternativas, por ejemplo si tienen ganado u otros animales.
“La tecnología crediticia va a considerar todos estos aspectos, es decir, habrá un análisis personalizado de las condiciones de cada productor en cada región”, agregó.
La ASFI está decidida a que este año estos beneficios lleguen masivamente a los productores de todas las regiones bolivianas.
Empero, la noticia fue recibida como un ‘balde de agua fría’ en el sector banquero. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenicsfest, manifestó que ni el Gobierno ni la ASFI abordaron estos temas con los representantes de las entidades financieras.
“Tenemos información de que el asunto de las tasas de interés es uno de los temas que va a venir en la nueva ley de bancos, pero no conocemos nada oficialmente. Sobre los créditos al sector agropecuario tampoco tenemos nada. Hay el compromiso del Gobierno de que cuando tengan la primera versión de la ley, la compartirán con nosotros para poder consensuarla. Tenemos que ver cómo viene la normativa”, afirmó.
El ejecutivo destacó las cifras del sistema y ratificó la solidez, dinamismo y aporte al desarrollo nacional a través de la ampliación del acceso a los servicios financieros. Las cifras son contundentes en la banca: $us 9.235 millones en depósitos; 3,2 millones de cuentas y 604.590 prestatarios. De 2006 a la fecha se triplicaron los depósitos.
Los bancos Mercantil, BISA y de Crédito optaron por no emitir comentarios.
Si bien para los banqueros es delicado el asunto, para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se tornó en una alegría y ahora espera que la regulación de tasas sea para reducirlas en el corto plazo.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, exteriorizó su beneplácito por la noticia. No obstante, dijo que insistirán para tener líneas especiales, similares al 2011, cuando se otorgó un paquete a los cañeros.
“Seguiremos gestionando para que este mecanismo llegue a los demás sectores. Nosotros hemos hablado con el vicepresidente Álvaro García Linera para que la banca nos pueda facilitar créditos y que nuestras propiedades sirvan de garantía, por ello se amplió la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años, pese a que el sector necesita de siete años para cumplir sus obligaciones con los bancos, pero ya es un avance”, ponderó Roda.
Según datos de la CAO, del total de la cartera crediticia nacional solo el 3% es destinado al sector agropecuario.
El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López y el director de la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Gabriel René Moreno, Teófilo Caballero, consideran que las tasas deben seguir en función de la política monetaria del BCB.

Opinión

“Analizar con mucha profundidad”
Armando Méndez/Expdte. BCB
El Gobierno tiene que analizar con mucha profundidad el tema, por un sencilla razón: el mercado de tasas de interés es complejo. Las tasas varían según los tipos de créditos. Por otro lado, las tasas son distintas entre entidades financieras. Cuando uno se pregunta cómo el Gobierno va a definir una tasa de interés, es realmente muy complejo y difícil. Supongamos que el Estado cobre una tasa baja, entonces las entidades que cobren tasas altas tendrían que salir del mercado.
El Gobierno tiene que pensar mucho antes de tomar esta decisión. El mercado financiero ya está desarollado en Bolivia. Antes de 1985 habían tasas fijas, pero ahora no.
Los bancos, las cooperativas, los fondos financieros y mutuales tienen un sistema sólido y moderno, por lo tanto la Banca no requiere ningún instructivo para otorgar créditos al sector productivo. Hay casi 1,5 millones de créditos en el país, por lo que se está llegando a todos los sectores. Los créditos que da el sistema financiero responde a la importancia de los sectores económicos. Lamentablemente la agricultura en el occidente es muy deprimida y por otro lado en general, es altamente riesgoso. Hay que aclarar que los bancos dan créditos gracias a los depósitos de la gente.

Banqueros, cooperativistas y analistas esperan consensuar la norma

Marcelo Núñez
Pdte. del Colegio de Economistas SCZ
“En otras partes no la regulan, pero hay cierto control; por ejemplo lanzando bonos gubernamentales baratos, lo que repercute en menores tasas de interés. En el caso del sector productivo es necesario aplicar mecanismos para dar crédito a los agropecuarios. En este momento casi ningún banco da préstamos a los productores, a no ser el Banco Unión, debido al alto riesgo de la seguridad jurídica de sus predios. Es necesario que las entidades den créditos al agro a largo plazo”.

Ludwig Toledo
Analista financiero
“Es una idea lanzada por el Gobierno. El tema es complicado y difícil de llevarlo a la práctica. Esto tiene que ver con la provisión de fondos. Sin embargo, si la autoridad así lo plantea habrá que buscar cómo hacerlo. Si a usted le fijan un techo por una normativa, por otro lado se deja libremente la captación de fondos del público. Veremos qué se puede hacer.
No cabe duda de que la norma hay que consensuarla y además debe contemplar márgenes máximos”.

Jorge Sánchez
Banco Unión
“Sé que el ministro de Economía ha hecho algunas presentaciones sobre el proyecto de la nueva ley, pero se lo maneja a ese nivel.
En la actualidad, ya existe de alguna manera cierta regulación de las tasas de interés.
Habría que consultar a esa cartera de Estado sobre los avances de la nueva ley. Por el momento nosotros desconocemos sobre el proyecto, por lo tanto, hay que esperar los resultados del tratamiento de esa nueva normativa para el sector”.

Rolando Domínguez
Cooperativa Jesús Nazareno
“No tengo información oficial sobre el asunto, solo sé por comentarios. Inclusive el BCB quiere que subamos la tasa pasiva (al ahorro). Es malo que el Estado se involucre en la regulación de tasas, creo que uno lo puede hacer cuando pone los recursos. Cuando los recursos son del público manda el mercado y el mercado se mueve en base a la oferta y la demanda. Si no hay una buena seguridad, los recursos se fugan del país. Regular las tasas es un peligro para el sistema”.

Juan Carlos Rau
Economista
“La regulación es amplia. Hay que esperar la norma para no adelantarse en los criterios. Sin embargo, lo importante es convocar a los sectores económicos, los banqueros, los empresarios privados y demás instituciones financieras para sacar un proyecto consensuado que sea efectivo, que tenga impacto en términos de inversión y crecimiento y que ayude al desarrollo del país, y además que cuide la vocación que tienen todas las entidades financieras del país”.

«Todos deben ser incluidos»
LENNY T. VALDIVIA BAUTISTA / DIRECTORA EJECUTIVA A.I. DE LA ASFI
- Los banqueros y el Gobierno destacan la economía boliviana y, en particular, el comportamiento del sistema financiero. ¿Qué evaluación hace la ASFI y cuál es el ‘secreto’ para tener cifras récord?
- Las cifras son contundentes e históricas. Al 31 de enero de 2011 y los primeros tres meses de 2012 el comportamiento ha sido positivo y sigue ascendente. Esto es resultado de las políticas macroeconómicas y microeconómicas impartidas a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. A marzo de este año los depósitos ascienden a 10.866 millones de dólares, la cartera a 8.568 millones y la liquidez a 4.766 millones. El patrimonio de todas las entidades es ascendente.

Otros indicadores que pronostican la buena salud del sistema es el nivel de las previsiones y la mora. En este momento tenemos el índice más bajo de la historia.
- ¿Qué significa registrar el índice más bajo de la mora?
- Se impone la cultura de pago en los bolivianos. Hoy sabemos los bolivianos que cuando acudimos a las entidades financieras y vamos a obtener un crédito, este será realmente en base a la real capacidad de pago.

- ¿Y las previsiones?
- Existe un colchón financiero capaz de hacer frente a cualquier crisis.

- ¿Qué rescata de los nuevos marcos legales que se impone a los bancos, cooperativas y fondos financieros?
- Se quiere construir un sistema en base a criterios de igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y también con solidaridad y distribución equitativa. Se busca que los sectores que no tienen acceso a servicios financieros ahora tengan esta posibilidad. Todos deben ser incluidos.

- ¿Cómo piensan implementar este principio?
- En una primera instancia, con las entidades del sistema financiero reguladas nos hemos impuesto metas de bancarización cuatrimestrales en función del patrimonio de cada entidad. Estamos posibilitando que los bancos, cooperativas, mutuales y fondos lleguen al área rural.

- Pero muchas veces instalar agencias o puntos de atención en poblaciones rurales no es rentable para el sistema...
- Se debe capacitar a los oficiales de crédito para llegar a las zonas alejadas. En 2011 hemos sentado presencia en la zona norte de los departamentos de La Paz, Pando y Beni. Tenemos identificadas zonas de nula bancarización, por lo tanto, cada cuatro meses las entidades deben hacer llegar sus propuestas de apertura de puntos de atención.

- Usted habla de principios de distribución equitativa. Sin embargo, la mayor parte de la población no puede acceder a créditos. Por otro lado, el sector agropecuario apenas tiene acceso a la banca por ser considerado de alto riesgo y por falta de garantías jurídicas en el tema tierra. ¿Qué se hará al respecto?
- En los casos que amerite o se vea que haya un exceso de parte de las entidades financieras, el Estado precautelará los intereses de la población y, en ese caso, el ministro de Economía ha adelantado, por ejemplo, que en lo que hace a la otorgación de créditos al sector productivo y para la vivienda se analiza que en la nueva ley de bancos y entidades Financieras, el Estado, a través de sus autoridades, pueda fijar tasas activas y pasivas. Esta situación está en proceso de evaluación.

Dentro de los créditos al sector productivo, uno de los aspectos a destacar es el crédito agropecuario. Hemos sostenido reuniones con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Ministerio de la Microempresa y otras entidades con el objeto de recoger elementos que hacen a la tecnología crediticia para el sector agropecuario. La próxima semana vamos a emitir la norma para incentivar el crédito a este segmento. También se estipula la creación de alianzas estratégicas entre entidades de intermediación financiera y asociaciones de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario