22 marzo 2012

Jubilarse saca 'canas verdes'

Si sacar un carnet de identidad es tedioso y complicado, más lo es para las personas de la tercera edad tramitar sus documentos para jubilarse y recibir sus pensiones vitalicias a la hora de sacar su Certificado de Compensación (CC). Si bien el costo de este trámite es de Bs 25, la demora y el monto que se les da a los que piden jubilarse genera incertidumbre y malestar entre los aportantes.

Una maestra jubilada (MD) contó que cuando comenzó a gestionar sus papeles se topó con la mala noticia que solamente recibiría una pensión de Bs 2.600 siendo que ella percibía un sueldo de Bs 5.000.

"Yo trabajaba en dos lugares, en ambos siempre me descontaron y pensé que al jubilarme iba a recibir una pensión similar a mi sueldo, pero resulta que me dicen que no, que las normas así lo estipulan, pero me pregunto, ¿dónde quedan mis aportes, quién los cobra?", reflexionó la mujer.

Por su parte E.H., jubilado de la Comibol y de la Policía, contó que desde hace dos años se encuentra realizando sus trámites y que hasta la fecha no le entregan su certificado de compensación que es el que indica cuánto y qué monto va recibir mensual.

"Hace dos años entregué todos los requisitos a un funcionario de aquí (oficinas de Senasir), pero registró solamente una institución, la de la Policía y no así la de Comibol. Yo he aportado al país con mi trabajo, no se pueden quedar con mi dinero, es mi derecho exigir lo que es mío y cuánto tiempo más debo esperar", protestó el anciano. Otros dos jubilados también cuestionaron por qué no suman los aportes cuando se trata de personas que tienen dos trabajos.

"Es un delito acaso trabajar, porqué no nos dan lo que nos corresponde. Si bien el Gobierno ya nos descuenta por el aporte al bono solidario, por qué no son claros con nuestros pagos. Nos hablan en chino, yo no entiendo lo que dicen y llevo ya dos años queriendo recibir mi pensión", protestó uno de ellos.

La información no es accesible. Cuando se intentó tener una versión oficial sobre el tema en las oficinas de Senasir Santa Cruz, funcionarios de esta institución manifestaron que no podían dar datos a la prensa por órdenes del Gobierno y se limitaron a decir que hay dos tipos de requisitos los de procedimiento manual y los de procedimiento automático. El primero es un sistema en el que están registrados los aportes, por ejemplo, ahí figuran los miembros del Magisterio.

Mientras que en el segundo figuran los que no están registrados y quienes deben presentar sus calificaciones de años de servicio, a efectos de calificar sus aportes en el sistema a largo plazo.

El Senasir solo califica las CC de todos los que hicieron aportes antes de abril de 1997.

En AFP Previsión tampoco se obtuvo mayor información y solamente se limitaron a decir que ellos entregan el aporte respectivo según el certificado de compensación que tenga el jubilado y que si hay observaciones se les debe consultar a los de Senasir que son los que gestionan este trámite y el pago respectivo.

1 comentario:

  1. Buen Día a todo el mundo En este sitio quiero dar testimonio de cómo yo era el rescate de la señora , Valerie Morgan Cuando yo estaba estafa

    Yo soy el señor Ramón Mendoza Mera por su nombre. Yo vivo en Ecuador , quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafas hace meses everywhere.Few me esforcé financieramente , y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me refirió a un prestamista muy fiable llamado señora , Valerie Morgan quien me presta un préstamo de 10.000 dólares en virtud de 8 horas sin ningún tipo de estrés .

    Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él por correo electrónico ...... valeriefund2@gmail.com estoy utilizando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a la infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos .

    Y no quiero ni mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé por en manos de los prestamistas en línea fraudulentos , yo también quiero que me ayudes a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo , una vez que también tenemos recibir su préstamo de la Sra. Valerie Morgan rezo para que Dios le debe dar larga vida. Dios lo bendiga por siempre por las cosas buenas que ha hecho en mi vida.

    Ramón Mendoza Mera

    ResponderEliminar