18 marzo 2012

La Unasur repasa el comercio en monedas locales

Ministros del área económica de países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) repasaron, ayer, mecanismos para mitigar las tensiones comerciales en la región, entre ellos, el fortalecimiento del comercio en monedas locales.

El encuentro fue celebrado en Montevideo, al margen de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ministro uruguayo Fernando Lorenzo, que ofició de vocero, la reunión estuvo centrada en el “papel del comercio intrarregional” y su “facilitación (...) para contribuir a mitigar shocks externos”, y en este sentido, los ministros siguieron discutiendo acerca de “sistemas de compensación para el comercio en monedas locales”.

Cámaras industriales de la región han propuesto la posibilidad de aumentar el comercio en monedas locales como mecanismo para paliar la pérdida de competitividad ligada al debilitamiento del dólar, así como algunas trabas comerciales recientes ligadas al deterioro de los excedentes comerciales. Los ministros discutieron “temas vinculados a los sistemas de compensación para el comercio en monedas locales”, sostuvo Lorenzo.

En un contexto de fuertes tensiones comerciales en América Latina y de incremento del proteccionismo en el mundo, Lorenzo estimó que las trabas al comercio “no tienen forma de compensación que no sea a través de la cooperación regional”, la cual, sostuvo, debe intensificarse. “Los países pequeños no tenemos alternativa ni formas de mitigar los shocks provenientes de proteccionismo exacerbado, provenga de donde venga”.

El bloque se mostró preocupado por el florecimiento de “visiones proteccionistas” en la Unión Europea. “Queremos expresar la preocupación por la emergencia de trabas comerciales, y vaya si en Europa están ganando cuerpo visiones más proteccionistas”, dijo Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario