06 marzo 2012

Nueva Ley de Bancos premiará a los clientes con pagos al día

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció ayer que en la nueva Ley de Bancos se incluirá un mecanismo para premiar a las personas que están al día en sus cuotas de crédito, a través de la tasa de interés o los plazos.

“Se va a premiar a aquellas personas que pagan bien a las entidades financieras, ahora tenemos una central de riesgos donde se le sube los intereses o ya no les quieren prestar (a clientes en mora)”, precisó.

La autoridad recordó que a las personas que han pagado puntualmente sus créditos nunca se les ha dado la posibilidad de tener un beneficio de esta buena conducta. “Asumo que también hay que premiarlas, hay que ver temas de tasas y plazos”, señaló Guillén, según la red ATB.

Las declaraciones de la autoridad fueron vertidas durante su exposición en I Seminario Taller Internacional “Marcos normativos y regulatorios en microfinanzas rurales”.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores Armando Álvarez opinó que en la actualidad los bancos ya generan incentivos para sus mejores clientes, porque cuando contraen un nuevo crédito el interés es más bajo debido a que hay menor riesgo.

El tema que no queda claro es si como parte de la iniciativa del Gobierno la tasa de interés pactada en forma inicial podrá reducirse cuando sólo reste pagar una parte del crédito, añadió.

Según Álvarez, el premio que se piensa aplicar tendrá éxito en la medida en que el costo financiero para captar clientes no suba. Si se incrementa, por ejemplo, la tasa de interés para los ahorristas, no habría condiciones, indicó.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que a la banca es a quien más le interesa cuidar a sus clientes y darles incentivos y si éstos no son riesgosos, tienen una baja tasa de interés. Es un tema que atañe a las entidades y no al Gobierno, añadió.

Más datos
Cumplimiento Hasta 2011, al menos el 96% de los prestatarios pagó puntualmente sus deudas, por lo que la mora del sistema bancario llegó a 1,7%, el nivel más bajo de los últimos diez años, según el balance de gestión de la Asociación de Bancos (Asoban)


Mora En 2002, por la crisis que atravesó el país, el porcentaje de pagos puntuales alcanzaba a 64%, en tanto que la mora se situaba en 18%; hoy, el 96% de clientes está al día.


Clientes El número de prestatarios en 2011 llegó a 629.618, la cifra representó un incremento de 75.620 clientes más que en 2010.


Estado Las condiciones estables de la economía permiten que la mora sea baja.

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