17 marzo 2012

Policía recomienda a población estar alerta ante movimiento de billetes falsos

De acuerdo con la hipótesis de la Policía, no se descarta que los billetes de 100 dólares se hayan falsificado en el Perú, pues agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), confiscaron en noviembre de 2011 en la población fronteriza de Desaguadero un maletín con 1.000 dólares falsos, cuyo propietario huyó hacia Bolivia para evitar su captura.

La institución verde olivo pidió a los comerciantes mantenerse alertas y rechazar cualquier transacción si sospechan de la presencia de billetes falsificados.

Las instituciones financieras establecieron una mayor rigurosidad a la hora de recibir billetes de sus usuarios a fin de detectar los falsificados para proceder a destruirlos.

La Policía recomendó a las personas tener cuidado con los billetes en cortes grandes, que tienen que ser revisados de forma minuciosa para evitar ser engañados por los antisociales.

Cómo detectar billetes Falsos

Los estafadores suelen poner en circulación los billetes falsos en mercados, boliches y surtidores. Los elementos para distinguir un billete bueno de uno falsificado son los siguientes:

HILO DE SEGURIDAD. Cinta plástica incrustada en el papel de forma vertical solo en billetes de 20, 50, 100 y 200. Incluye la sigla BCB y brilla con luz ultravioleta.

ÚLTIMOS BILLETES. Son de serie I tienen mayores medidas de seguridad para contribuir a que baje el índice de falsificación de dinero en Bolivia.

MICROIMPRESIÓN. La frase Estado Plurinacional de Bolivia impresa repetidamente en caracteres diminutos que se confunden con una línea.

MARCA DE AGUA PIXELADA. En billetes de la serie I, se puede apreciar a un lado del personaje histórico a trasluz pequeñas figuras pixeladas.

MOTIVO COINCIDENTE. Figura geométrica impresa en el adverso que se completa perfectamente con otra figura en el reverso al ser observada a trasluz.

IMAGEN LATENTE. Es una imagen escondida con la sigla BCB que se observa al inclinar el billete.

FIRMA, NÚMERO DE SERIES Y FIBRILLAS. Deben observarse claramente y brillan con luz ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario