13 abril 2012

Asamblea Legislativa aprobó presupuesto reformulado para 2012

La propuesta aprueba las modificaciones extraordinarias al Presupuesto General del Estado por un monto total agregado de Bs 5.432.180.440, y presupuesto consolidado de Bs 5.351.808.045. También establece que el 97% de estos recursos adicionales provienen de la cuenta saldos de caja y bancos y que el 3% restante corresponde a transferencias corrientes, tasas de derechos e ingresos por impuestos, aprobado para la presente gestión.

El documento aprobado por las Asamblea Legislativas, entra en vigencia a partir del 24 de julio del presente año, el impuesto ITF fue creado por Ley N° 3446 de 21 de julio de 2006.

Asimismo, en el artículo 3 del texto se autoriza a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, efectuar traspasos presupuestarios intrainstitucionales de gasto corriente e inversión pública a entidades territoriales autónomas.

"El objetivo es incentivar el uso de nuestra moneda nacional en las transacciones propias. No es recaudar sino bolivianizar. Es por eso, que esta ley amplía a tres años la vigencia del ITF, pues todo es cambiante y la coyuntura podría ser diferente" manifestó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Mario Choque (MAS).

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, días atrás, informó que la recaudación alcanzará a 376 millones de bolivianos a favor del Tesoro general de la Nación (TGN), entre junio de 2012 y junio de 2013.

Por su parte el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, pidió este jueves que el ITF, sea destinado al sector de los discapacitados y a salud.

El ITF fue creado durante la presidencia de Carlos Mesa, el año el 2004, con el objetivo de captar recursos para financiar el constante déficit fiscal del Estado. Es por eso, que en ese gobierno el ITF gravaba de igual forma las operaciones en moneda nacional, como en la divisa extranjera.

La ley no incluye modificaciones a sus antecesoras y grava con una alícuota de 0,15 por ciento las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor.

En los últimos años los índices de bolivianización, tanto en depósitos como en cartera, son "constantemente crecientes". Esta medida se explica por la aplicación del ITF y la apreciación del boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario