13 abril 2012

Asofin espera superar 700 mil clientes

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin), Reynaldo Marconi, dice que las normas deben cambiar con la nueva ley de bancos para permitirles competir con la banca comercial en cuanto a desarrollo de tecnologías.

P. ¿Como Asofin están desarrollando alguna propuesta para la elaboración de la nueva ley de bancos?

R.M.: Asofin se encuentra trabajando desde hace un tiempo, en los lineamientos principales que, a nuestro entender, deben contemplarse dentro de la Nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras (NLEF). Se han organizado talleres internos y es tema de permanente discusión y atención por parte de nuestros niveles directivos, ejecutivos y a nivel de la comisión técnica de nuestro gremio. Hemos sostenido algunas reuniones con representantes del gobierno, en las cuales hemos tomado conocimiento de las directrices mayores de la futura ley. En el presente, estamos a la espera de que se inicie el proceso de socialización de la propuesta gubernamental, sobre la cual, Asofin hará sus aportes en su momento.

P. ¿Cuáles son las principales necesidades del sector?

R.M.: El sector de las microfinanzas reguladas, constituido por bancos especializados en microfinanzas y los fondos financieros privados, crece a un ritmo muy fuerte, tanto en cartera colocada, clientes, depósitos y cuentas, además de agencias urbanas y rurales y número de empleados, por lo que la actividad microfinanciera requiere de un acompañamiento normativo diferenciado del resto, por sus particularidades en cuanto a la tecnología desarrollada; en este momento la banca comercial puede efectuar varias actividades que a los FFP no se les permite, restándoles competitividad.

Asimismo requerimos políticas estatales e intervenciones gubernamentales de acompañamiento a toda la tarea de expansión de nuestros servicios hacia poblaciones alejadas. Puntualmente nos preocupan los siguientes temas: a) seguridad mediante la dotación adecuada, en calidad y cantidad y de manera oportuna de guardias para custodiar la infraestructura y dar seguridad a los clientes que acceden a los servicios de nuestras asociadas, b) mejora de las condiciones de comunicación e infraestructura caminera, para facilitar el proceso de bancarización rural con servicios financieros integrales, es decir servicios en línea utilizando todos los medios tecnológicos que son posibles por ejemplo a nivel urbano.

P. ¿Qué se debe tomar en cuenta en la nueva ley para que el sector siga creciendo y no esté incluido en la actual ley?

R.M.: De manera general, Asofin respalda la idea de apoyar de manera más sostenida e integral al sector productivo. Igualmente comparte el desafío de impulsar la bancarización rural. El tratamiento de las tasas de interés para los préstamos es un tema sensible, y dentro el proceso de discusión futuro será muy importante tener un diálogo cuyos resultados, contribuyan a contar con una buena ley de bancos. El tratamiento de estos temas, podría tener incidencia en el sistema financiero en su conjunto, por ello, el diálogo constructivo y estratégico es importante para asegurar un sistema microfinanciero sólido capaz de incidir en los retos que tenemos como país.

P. ¿Puede hacernos una evaluación de cuánto ha crecido y evolucionado el sector?

R.M.: El crecimiento registrado en captaciones y colocaciones número de prestatarios y depositantes cada vez marca nuevos récords. El crecimiento en la gestión 2011 fue espectacular y las cifras del primer trimestre llevan a la misma conclusión, tal como puede observarse en el cuadro.

P. ¿Cuál es la meta de Asofin durante esta gestión?

R.M.: Consolidar al sector microfinanciero como el más dinámico y el de mayor crecimiento en el país, ofreciendo a los prestatarios y clientes en general más y mejores servicios en general, cuidando nuestros indicadores.

P. ¿Cuál es la perspectiva en cuanto al futuro de estas entidades y a la apertura de mercados de las financieras afiliadas a Asofin?

R.M.: De acuerdo a la información al mes de marzo, nuestra perspectiva es crecer cerca del 30% en depósitos y más de un 20% en cartera durante el 2012. En cuanto a clientes de crédito podríamos estar rebasando los 700 mil a fin de año y aproximándonos a las 3 millones de cuentas de ahorro y DPF. Si llegamos a contar con 12.000 empleados y 600 sucursales y agencias, podemos estar contentos.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados debemos indicar que estamos en la tarea de consolidar el área urbana y periurbana y ciudades intermedias, pero también es nuestra intención seguir penetrando, con agencias y servicios, a los lugares alejados de los centros poblados.

Asimismo debemos resaltar nuestra decisión de seguir apoyando al sector productivo y agropecuario en particular, donde a marzo de este año ya se tienen colocados más de 590 millones de dólares a nivel productivo y 189 millones a nivel agropecuario.

"El sector de las microfinanzas crece a un ritmo muy acelerado y requerimos de un acompañamiento normativo diferenciando del resto, hay cosas que no se nos permite como a la banca comercial'.

Reynaldo Marconi
Secretario Ejecutivo de Asofin

No hay comentarios:

Publicar un comentario