27 abril 2012

Banca debe destinar 20% de créditos al sector productivo

Las entidades bancarias deben destinar un mínimo de 20% del total de sus créditos o cartera al sector productivo, según el Gobierno, aunque el plazo para que puedan llegar a esa meta o incluso rebasarla debe ser fijado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que actualmente algunas entidades bancarias ya llegan a ese índice, pero hay otras que todavía están por debajo, por lo que “tienen la obligación de subir su crédito productivo para llegar a este mínimo porcentaje”.

El plazo para que puedan alcanzar ese 20% será establecido por la ASFI.

“Desde nuestro punto de vista tiene que ser en el menor plazo posible”, aseguró.

De acuerdo con datos de la memoria anual del Ministerio de Economía y Finanzas, un 35% de la cartera del sistema financiero se destinó al sector productivo en 2011, aunque Arce dijo que ese porcentaje es menor, pero no precisó a cuánto asciende.

El año pasado fueron canalizados en préstamos un total de 8.284 millones de dólares, de los cuales 2.983 millones fueron destinados al rubro productivo.

Con el fomento a ese sector mediante el financiamiento bancario, el Gobierno espera que el país pueda lograr más desarrollo para salir de la pobreza.

“Bolivia va a ser más productiva y ése es el único mecanismo que tenemos los bolivianos para salir de la pobreza”, afirmó Arce, quien añadió que si el país quiere apurarse en superar las carencias, la meta de 20% para cada uno de los bancos debe ir en ascenso paulatinamente.

Recordó que desde 2006, año en que comenzó la gestión del presidente Evo Morales, el Ejecutivo encaminó distintas políticas para fomentar el consumo y aumentar la demanda y, por ende, alentar una mayor producción. Explicó que en los últimos años, un 70% de los 190 millones de dólares prestados por el Banco de Desarrollo Productivo (BPD) fue destinado a la producción de alimentos. Esos recursos permitieron, según Arce, crear más de 500 mil empleos directos e indirectos.

El ministro aseguró que no sólo se canalizaron créditos a través del BDP, sino que en esta política de impulso a la producción también intervinieron Emapa, el Banco Unión y el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante programas como el de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) o Alimentario Nacional (PAN).

Esas políticas, según Arce, permitieron que actualmente el 12% de la economía del país se concentre en la producción de alimentos.

Con la finalidad de aumentar los créditos hacia el sector agropecuario, la ASFI emitió una normativa que flexibiliza la otorgación de créditos del sistema financiero para el agro.

Los préstamos podrán ser otorgados sin garantía real hasta un monto de 120 mil bolivianos.

Frontera agrícola se expandió hasta 17%
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que en los últimos años la frontera agrícola se expandió entre un 10% y un 17%.

Dijo que ese incremento se debe a las políticas de fomento al sector productivo implementadas por el Gobierno mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Emapa, el Banco Unión y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de programas como el PASA o el PAN.

La autoridad dijo que el censo agropecuario que se hará este año permitirá establecer la cantidad exacta de hectáreas y el incremento. “Las estimaciones que tenemos es que la frontera agrícola se incrementó entre 10% a 17% y eso implica que el país está produciendo más alimentos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario