08 abril 2012

Banco Unión tiene crédito barato para el ganadero pyme

En el marco de la política nacional de seguridad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el BDP lanzaron el Fideicomiso “Poblamiento y Repoblamiento ganadero” con el fin de otorgar créditos a pequeños y medianos productores.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) señaló que el programa pone a disposición de los productores, que realizan actividades vinculadas a la cría de ganado recursos de Bs 63 mil hasta Bs 157.500 destinados a créditos individuales (ganado de carne) y hasta un total de Bs 3.000.000 para créditos asociativos (ganado lechero), que serán canalizados por el Banco Unión.

Los créditos individuales permitirán el financiamiento de capital de inversión para la compra de vaquillas en edad de reproducción, que permitan el incremento de la producción de carne.

Respecto a los créditos asociativos, éstos facilitarán el financiamiento para capital de inversión en vaquillas en edad de reproducción, con el fin de que se incremente la producción de leche.

Los criterios para la entrega de crédito individual exigen que el productor tenga una experiencia comprobada en la cría de ganado bovino de al menos dos años, se detalla en un boletín.

Deberán tener una permanencia en el lugar de tres años antes de solicitar el crédito. Forraje a disposición del ganado es otro requisito que será evaluado.

Contar con el certificado de Marcaje, otorgado por la Policía Nacional, y el de ganado vacunado contra la fiebre aftosa, dado por el Senasag, forman parte de los requisitos.

“Certificación de cumplimiento de la actividad ganadera, años de experiencia y propiedad agraria, emitido por la autoridad de la comunidad (dirigente) y/u organización”, es imprescindible.

Respecto a los créditos asociativos para leche, los requisitos exigen que los solicitantes, pequeños y/o medianos productores, estén legalmente constituidos y mantengan una actividad económicamente activa. Es relevante que cuenten con una estructura administrativa y financiera y al menos dos años de experiencia. Se verificará que no tengan otras obligaciones (mora o castigo) con entidades financieras del país.

Documentos que respalden a los representantes legales y el domicilio de la cooperativa OECA y/o Coraca serán exigidos, detalla el BDP. Otros detalles pueden ser recabados en cualquier oficina del Banco Unión en todo el país.

Las tasas de interés son del 6% anual fija y el plazo del crédito es de siete años (carne) y seis años (leche); hay un periodo de gracia para capital de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario