26 abril 2012

BCB fija medidas de seguridad para banca electrónica

El Banco Central de Bolivia (BCB) fijó medidas mínimas de seguridad para instrumentos electrónicos de pago e instruyó que sean implementadas por las entidades financieras que operan en el país. Los requerimientos mínimos de seguridad abarcan a tarjetas de pago, órdenes electrónicas de transferencia de fondos y billeteras móviles, según una circular externa del BCB.

En el comunicado se hace referencia a las tarjetas de pago, donde el BCB fija exigencias mínimas de seguridad como ser el grabado de nombre del emisor, número de tarjeta y, además, la fecha de vencimiento. “Se deben aplicar algoritmos de cifrado para autenticar la tarjeta con chip y los datos de la operación”, dice la resolución.

Los últimos cuatro dígitos embozados, grabados o impresos en la tarjeta, deben coincidir con los del recibo que se extiende por retiros o compras presenciales. La banda magnética de las tarjetas de pago debe llevar el número de cuenta principal, fecha de vencimiento, valor de verificación del PIN, valor de verificación de la tarjeta.

“El código de validación de la tarjeta” o “los datos de validación del PIN no podrán almacenarse en sistemas o bases de datos”. Para las órdenes electrónicas de transferencia de fondos, los servicios deben emplear “canales de comunicación encriptados” de servidores seguros. La página web “debe indicar el nombre de la entidad que emite el certificado y un vínculo a la entidad certificadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario