07 abril 2012

BDP presta Bs 7 millones a 100 productores lecheros del valle

La banca estatal tiene un fondo de 38 millones de bolivianos para incrementar la producción ganadera y aumentar la producción de leche. Dependiendo de cómo evolucione la demanda se habilitará a otros sectores.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) benefició a 100 productores de leche con un crédito de 7 millones de bolivianos de los 38 millones que dispuso para el repoblamiento ganadero.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó que la respuesta de los ganaderos fue positiva y expresó su optimismo en ampliar los créditos conforme evolucione la demanda.

“Los productores lecheros de Cochabamba se beneficiaron con siete millones de bolivianos de los 38 millones que tenemos”, manifestó Ramos.

Destacó que del monto prestado se beneficiaron 100 productores en tres agrupaciones de Cochabamba, donde el 90% de los pobladores de la región se dedica a la producción de leche.

La ejecutiva del BDP explicó que los lecheros en su mayoría son individuales, pero en esta ocasión se agruparon algunos sectores para acceder a los préstamos del banco estatal.

Para garantizar los pagos, mencionó que la empresa de lácteos PIL actúa como agente de retención y transferirá los recursos adeudados a las cuentas del BDP.

Entre los requisitos que se tomaron en cuenta para otorgar los créditos, Ramos dijo que se valoró la experiencia de cada productor, su capacidad de pago y las garantías que presenten, que en este caso puede ser su propio ganado.

La gerente del BDP aclaró que los productores que tienen deudas con otras entidades financieras pueden acceder a los créditos dependiendo de su capacidad que tengan para cumplir con el pago de los dos préstamos.

Los lecheros podrán recoger sus créditos tras el desembolso del Ministerio de Desarrollo Rural.

La semana pasada, la financiera estatal presentó el crédito con 6 por ciento de interés y hasta siete años plazo.

Ramos destacó que los créditos tienen las tasas más bajas del mercado (6%), mientras que la banca privada ofrece tasas que promedian el 18 por ciento.

Con estas ventajas, indicó que se espera ampliar los recursos para fomentar la producción de carne vacuna y el lácteo.

“Hay que recordar que estos créditos son para aumentar la producción de ganado y leche. No basta con incrementar el hato ganadero, sino que eso implica un costo en insumos y medicinas, entonces estamos pensando trabajar un producto complementario”, manifestó la gerente de la banca estatal de segundo piso.

De acuerdo con los datos del Órgano Ejecutivo, en la actualidad existen 8,4 millones de cabezas de ganado y se prevé subir a 10 millones este año.


DATOS

• El BDP dispuso para el repoblamiento ganadero un crédito de Bs 38 millones, con una tasa de interés de 6%, cuando la banca privada oferta tasas de hasta el 18%.

• 100 productores lecheros de tres organizaciones se beneficiaron con un primer desembolso de siete millones de bolivianos.

• El Gobierno aplica una serie de medidas con el objetivo de incentivar el aumento en la producción de carne y leche, cuyo trasfondo es garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia con más alimentos.

• Los préstamos se acomodarán a las necesidades del productor, todo depende de la región, sea del oriente o el altiplano.

• Las garantías también son accesibles porque el productor puede usar su ganado.


Los deudores pueden acceder a créditos

Los ganaderos y productores de leche que tienen deudas en otras entidades financieras podrán acceder a los créditos del BDP dependiendo de la capacidad de pago que tengan.

“En estos créditos que hemos aprobado para los productores lecheros también se han beneficiado los que tienen deudas con otros, para ello nosotros hemos analizado su capacidad de pago que tienen y les dimos los créditos solicitados”, afirmó Verónica Ramos.

Uno de los requisitos que pide la institución para acceder a los préstamos es que los productores no tengan deudas con el sistema financiero, sin embargo no se convierte en una limitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario