03 abril 2012

Cambio al encaje legal seguirá incentivando la bolivianización

El Banco Central de Bolivia (BCB) promueve una nueva medida para continuar incentivando la bolivianización en el país, a través de la modificación al reglamento de encaje legal, que será aplicada a partir del presente mes.

Sin embargo, desde el BCB se afirma que la población podrá seguir ahorrando y prestándose en dólares, ya que según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, el dólar todavía tiene presencia en Bolivia, con al menos 35 por ciento en las distintas actividades.

“El dólar nunca va a morir, es una moneda que se tiene a nivel nacional, es una moneda que es altamente utilizada a nivel internacional y que es interesante que la usen las entidades financieras”, dijo Zabalaga a los medios de comunicación.

El presidente del BCB también aseguró que trabajar con dólares siempre será un buen negocio para las entidades financieras, puesto que ese 33 por ciento restante (al margen del encaje legal), puede ser utilizado para créditos con diferentes tasas de interés.

“Todos los bancos saben que el encaje es enorme, el margen de negocios se reduce; pero siguen haciendo negocios; pero además saben que si tienen dólares pueden venderlos; porque no siempre acuden al bolsín del Banco Central para hacer su compra y venta de dólares; ellos compran y venden sus propios dólares”, añadió Zabalaga.

Asimismo, la principal autoridad del ente emisor aseguró que todo depende del mercado, recordando que las medidas como tal no promueven solas la bolivianización, sino que es muy importante la recepción y actitud de la población, para aceptar o no estas medidas.

El encaje legal es el porcentaje de un determinado depósito que las entidades financieras remiten de forma especial al BCB; puesto que el depósito que hace una persona se divide en dos: una parte sirve para que estas entidades financieras otorguen créditos y la otra parte es el denominado encaje legal, que se convierte en un monto para cubrir la necesidad de efectivo que podrían tener los ahorristas.

En relación a los porcentajes, actualmente se aplica un encaje legal del 12 por ciento para los depósitos en bolivianos, mientras que en la moneda extranjera es del 21,5 por ciento ; aunque en este último caso, existe un porcentaje adicional del 45 por ciento , que corresponde al saldo que tenían las entidades financieras en septiembre de 2008, por lo que una parte de los depósitos en moneda extranjera, deben destinar un 66,5 por ciento de encaje legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario