27 abril 2012

Concejo sanciona ley del perdón de multas e intereses tributarios

La norma —que tiene nueve artículos y cuatro disposiciones finales— beneficiará al menos a 65 mil contribuyentes, y entrará en vigencia una vez que sea promulgada y se apruebe su reglamento. “Esta ley, denominada también del ‘perdonazo’, dispone el no cobro de intereses y multas, con lo que las personas podrán poner al día sus impuestos sin pagar los montos adicionales”, destacó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

La Ley Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales beneficiará principalmente a dueños de bienes inmuebles y de vehículos que no están al día en sus impuestos a la propiedad.

Adicionalmente se beneficiarán quienes no hayan pagado el Impuesto a las Transferencias (cuando realizaron la compra-venta de un predio), los que deben tasas de servicios municipales (deudas en el Cementerio), patentes (deudas que arrastran los gremiales) y también quienes tienen deudas por la otorgación de licencias de funcionamiento.

“Se dará un plazo de 180 días calendario. El interesado sólo tiene que presentarse en la Unidad de Recaudaciones para actualizar sus datos. Allí debe expresar su consentimiento para acogerse al ‘perdonazo’ y la Alcaldía inmediatamente efectuará el desistimiento de todas las acciones interpuestas en su contra”, explicó la presidenta del Concejo.

En ese marco, se prevé que los pliegos de cargo o proveídos de inicio de ejecución tributaria (remates) queden en foja cero. La norma sancionada ayer dispone que quienes se acojan al “perdonazo”, pueden abonar sus deudas bajo dos modalidades de pago: al contado o mediante planes de pago, que no pueden exceder los 24 meses. Sólo las deudas por el Impuesto a las Transferencias deberán ser regularizadas con el pago al contado.

El vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza (MAS), aclaró que la norma aprobada no fomenta la evasión. “Esta es una ley social que beneficia a las personas que, por problemas económicos, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias”. “Esta es un norma retroactiva, vale decir que todas las personas que no hayan podido pagar los impuestos, ahora se acogerán a esta ley, la misma entrará en vigencia en los próximos 180 días”, sostuvo, por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS).

Las Sedes sindicales deudoras

Especial

La Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales en sus disposiciones finales establece que el Ejecutivo edil, en un plazo máximo de tres meses, presentará al Concejo una propuesta para solucionar la problemática de las sedes sindicales, que adeudan tributos, multas e intereses. También dispone que la norma entrará en vigencia una vez que sea reglamentada.

Norma frenará el remate de al menos 3.500 inmuebles

Cuando se promulgue la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, se frenarán unos 3.500 casos de remate de bienes inmuebles en La Paz, informó ayer el representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin), Eloy Quino. El 22 de marzo, dicha organización inició una vigilia en puertas del Palacio Consistorial para apresurar el tratamiento de la ley, que fue sancionada por el Concejo ayer.

“Muchas familias se vieron perjudicadas por los excesivos cobros, no de los impuestos, sino de las multas e intereses, que llegaban a triplicar o cuadruplicar la deuda. Con esta norma, ahora sí vamos a poder pagar nuestros impuestos como se debe”, añadió el dirigente.

Los miembros de Aprobin estuvieron presentes durante todo el tratamiento de la ley y la sanción de la norma fue festejada por aplausos a los concejales. “Felicitamos al Concejo por lo que se ha conseguido; esperemos que para el 1 de mayo el Alcalde nos dé un gran regalo con la promulgación, para podernos acoger a esta iniciativa”, puntualizó Quino.

Vecinos opinan sobre la norma

Eloy Quino: Representante de Aprobin

Hemos luchado durante más de 10 años por un perdonazo a los intereses y multas. La norma no sólo beneficia a los propietarios que son miembros de Aprobin, sino a todo un universo de personas que tienen el problema en el pago de sus impuestos.

Mauricia Martha Machaca: Vecina de la zona Periférica

La casa de mi mamá es la que está prácticamente en proceso de remate. Son unos 60 mil bolivianos que se deben de tres años que se han ido acumulando, aunque el impuesto llegaba a menos de 15 mil. Ahora nos estamos quitando un peso de encima.

Paz Monzón de Gironda: Vecina de Max Paredes

Ya voy a poder dormir tranquila. Ahora voy a alistar la platita completa para pagar de una vez todo lo que debo. Me han procesado de cuatro años, pero por mala declaración. La deuda total era Bs 140 mil, pero ahora tengo que pagar sólo Bs 40 mil del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario