03 abril 2012

El Banco Central de Bolivia anuncia que ajustará el ITF

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ajustes al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a partir de julio de este año porque la normativa que autoriza el cobro de ese tributo está vigente hasta esa fecha. La aplicación de la medida, según esa entidad, permitió profundizar la bolivianización en el sistema financiero.

“El ITF es una medida que la puso el Gobierno y a mediados de este año debería ser revisada; sabemos que está trabajando en este tema pero no puedo adelantar nada”, explicó ayer el asesor de Política Monetaria del BCB, Raúl Mendoza. No dio detalles del tipo de ajuste.

De acuerdo con la Ley 3446, la alícuota del ITF es de 0,15% y se aplica a montos superiores a los 2.000 dólares. Esa tasa permitió que el año pasado, el Gobierno recaudara 379 millones de dólares, monto que, sin embargo, fue en descenso desde 2005 (ver infografía sobre evolución del ITF).

El impuesto a las transacciones, dijo Mendoza, favoreció a la apreciación de la moneda nacional. En ese objetivo de fomentar la bolivianización, el Ejecutivo dispuso de medidas adicionales, tal el caso de aplicar un mayor porcentaje de encaje legal (la proporción de dinero que las entidades financieras deben mantener como reserva en el BCB) a los depósitos en dólares y reducir el porcentaje para bolivianos.

El encaje legal para los depósitos en dólares estuvo en el orden de 21,5% hasta enero de este año, monto al que se aplicaba una tasa adicional del 45% para depósitos adicionales recibidos a partir de septiembre de 2008. Sin embargo, el BCB dispuso que ese porcentaje vaya incrementándose paulatinamente hasta que en 2016 se alcance un porcentaje de encaje legal de 66,5% para todos los depósitos en dólares, informó Página Siete el 23 de febrero.

Es decir, que de cada 100 dólares, el sistema financiero sólo podrá canalizar en préstamos 33,5 dólares y 66,5 dólares deberá mantenerlos en reserva.

Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, aún cuando la tasa de encaje legal sea elevada, las operaciones en dólares seguirán siendo rentables para los bancos.

Recordó que reciben una rentabilidad por el 53% de los dólares que mantienen en reserva en el BCB y por otro canalizan en créditos parte del dinero y cobran una tasa de interés. A ello se suma una ganancia por el cambio de dólares a bolivianos.

En su criterio, el encaje legal lo que hace es reducir el margen de ganancia para el sistema financiero, pero la captación de dólares “sigue siendo negocio”.

La bolivianización

La aplicación del ITF como el encaje legal, según Zabalaga, tienen la finalidad de que se saque al dólar del cotidiano vivir de la gente para que sólo sea parte del comercio exterior.

Esas medidas, precisó Mendoza, permitieron que el año pasado el 65,2% de los depósitos en el sistema financiero esté en moneda nacional y 70,8% de los créditos esté en bolivianos, cuando en 2005, el 16,1% estaba en bolivianos, en el primer caso, y el 7,5%, en el segundo.

Zabalaga estima que este año, el porcentaje de bolivianización de la cartera llegará a un 75%, si se considera que en 2011 tuvo un incremento de 11%.

En los próximos años espera llegar a un 80% ó 90%. “Todavía no sabemos el porcentaje de desdolarización. Ya vivimos una etapa interesante, pero queremos ir más allá”, afirmó.

Aun cuando el uso de la moneda nacional se profundice, Zabalaga aseguró que la economía del país está todavía “bastante dolarizada” por lo que dijo que el “dólar nunca va a morir”.

Algunos datos
ITF La Ley Financial del 2009 amplió la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a montos superiores a 2.000 dólares.


Vigencia La medida está vigente hasta julio de este año y se prevé que habrá ajustes. No se precisó si serán para gravar con un mayor ITF a las operaciones en dólares.


Finalidad La aplicación del ITF y un mayor porcentaje de encaje legal para los depósitos en dólares tienen la finalidad de promover la utilización del boliviano en las diferentes transacciones que se hacen en el sistema.

1 comentario:

  1. como saber si una familiar cobro el bono sol? de una sucursal de santa cruz , hasta la fecha esta sin notificarse .

    ResponderEliminar