10 abril 2012

El Impuesto a las Utilidades casi duplica su aporte al fisco

De acuerdo con un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en dicho período de análisis, el IUE tuvo un incremento del 93% debido al “crecimiento de los pagos del sector minero que, en términos absolutos, duplicó el monto recaudado por utilidades respecto a la gestión 2011”.

Tomando en cuenta el crecimiento en la recaudación, al IUE le sigue el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con un 40%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 23%, el Impuesto a las Transacciones (IT) con el 16% y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) con el 15%.

En líneas generales, a marzo de este año, los ingresos tributarios se incrementaron en 33% (de Bs 6.076 millones a Bs 8.095,3 millones). El IDH, que es un tributo que se paga por la venta de hidrocarburos al mercado externo, tuvo una participación del 34% en la recaudación. Le sigue el IVA con el 22%, el IUE con el 17% y el IT con el 11%, entre los más importantes.

“En este primer trimestre de 2012 se ha recaudado Bs 8.095,3 millones y en 2011 unos Bs 6.076,1 millones, lo que significa que ha habido un incremento considerable en las recaudaciones del 33%”, explicó ayer en conferencia de prensa el presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte.

Por regiones, el departamento de La Paz ha registrado una mayor participación en las recaudaciones llegando al 24% (Bs 1.870,3), seguida de Santa Cruz con el 19% (Bs 1.489,2) y en tercer lugar Potosí con un 4,6% (Bs 687,1), entre los más importantes.

“Queremos reiterar que la administración tributaria está haciendo todos sus esfuerzos necesarios, y también las políticas del Gobierno y el crecimiento de la economía están dando origen a que las recaudaciones estén estables y tengan un crecimiento importante en esta gestión”, indicó. Ugarte recordó que los mayores contribuyentes al Estado son los sectores minero, hidrocarburífero, comercio e industria manufacturera.

El aporte de las mineras privadas

Ranking

Las empresas que más impuestos pagan son las privadas San Cristóbal, San Vicente, Sinchi Wayra, Manquiri y la estatal Huanuni, según datos oficiales del Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario