30 abril 2012

Forma de Negocios (NFN Inversiones): Recuperan $us 320.000 de estafa a prestatarios

Surgen los primeros resultados de la investigación a los propietarios y administradores de la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN Inversiones), que operaba como casa de cambio en Beni y supuestamente atraía a los prestatarios pagando jugosos intereses.

Al momento hay ocho detenidos y más de $us 300.000 recuperados de la presunta estafa a un grupo numeroso de personas en el departamento de Beni.

La Fiscalía de Distrito de Beni, junto a un equipo de policías y fiscales, comenzó la semana pasada a investigar un presunto caso de estafa y asociación delictiva denunciado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra la NFN Inversiones, que tenía su oficina en Trinidad y abrió la primera sucursal en el municipio de Guayaramerín.

El fin de semana se llevó a cabo la audiencia cautelar de los aprehendidos en Guayaramerín, en la que un juez determinó la detención preventiva de las cuatro personas que administraban el negocio.

En Trinidad, el jueves fue aprehendido el asesor legal de la empresa NFN Inversiones, Mauricio Shiriqui. El fin de semana fueron detenidos tres presuntos colaboradores, que fueron identificados como José Manuel Cortez, Mayerli Cortez y Carmencia Cortez.

Según detalla el cuadernillo de investigación que maneja la Policía y la Fiscalía, en las requisas realizadas el fin de semana en Guayaramerín se incautaron de Bs 1,4 millones, equivalentes a $us 204.000, mientras que en los dos operativos realizados en Trinidad se encontraron $us 60.000 por un lado, y por el otro Bs 400.000, equivalentes a $us 58.310; entre todos los montos suman un total de $us 322.300.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, que el domingo estuvo en Trinidad, informó de que su autoridad realiza las gestiones legales para que el dinero incautado en los operativos sea depositado en una cuenta de alguna entidad financiera para tranquilidad de las personas afectadas.

Detalles



- Procedimiento. Las primeras pesquisas dan cuenta de que la casa de cambio captaba grandes montos de dinero pagando un 20% de interés a un mes de plazo, un 22,5% a dos meses y un 25% a tres meses de plazo. Los que ‘cayeron’ son gente conocida de Beni.

- Afectados. Ni la Policía ni la Fiscalía tienen el dato exacto de la cantidad de prestatarios afectados y menos del monto que habría manejado la casa de cambio NFN Inversiones, que fue clausurada la semana pasada.

- Abogado. El asesor Mauricio Shiriqui fue el primer aprehendido por la Policía; sin embargo, va casi una semana y la audiencia cautelar no se pudo llevar a cabo porque tres jueces de Trinidad se excusaron argumentando diferentes motivos.


- Proceso. Mientras muchos prestatarios se acercan con disimulo a observar las oficinas de NFN Inversiones en Trinidad, la Policía continúa con las investigaciones y no descarta convocar a más personas para declarar.

3 comentarios:

  1. EN BERMEJO-DPTO DE TARIJA EXISTE DOS CASA DE CAMBIO CON SIMILAR ANTECEDENTE DELICTIVO LOS AMIGOS Y EMANUEL, donde ofertaban altos interes pero no se investiga nada a pesar de que se presentaron querellas por el delito de estafa esparamos que la ASFI TOME EN CUENTA lo contrario seria que la institucion no tiene ninguna seriedad. AtTe Elehin VElasquez

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte la Fiscalia de Materia hasta la fecha no emitio ningun requerimiento, expresando que sacara el rechazo de las querellas por que las casas de cambio estan en regular procedimiento y ademas que la abogada de los imputados tiene una enorme influencia politica Dr Mirtza Medina, y no quiere tener problemas con ella ademas es del partido del MAS

    ResponderEliminar
  3. EN BERMEJO-DPTO DE TARIJA EXISTE DOS CASA DE CAMBIO CON SIMILAR ANTECEDENTE DELICTIVO LOS AMIGOS Y EMANUEL, donde ofertaban altos interes pero no se investiga nada a pesar de que se presentaron querellas por el delito de estafa esparamos que la ASFI TOME EN CUENTA lo contrario seria que la institucion no tiene ninguna seriedad. AtTe Elehin VElasquez

    ResponderEliminar