02 abril 2012

Investigadores buscan conocer a las nuevas élites económicas en Bolivia

Seis grupos de investigación se concentrarán en estudiar la emergencia de las nuevas élites en Bolivia, el potenciamiento de actividades económicas, las nuevas formas de organización empresarial, las modalidades de acumulación y otros fenómenos visibles de alta incidencia en el país.

Se trata de investigadores de diferentes regiones del país que, en el marco de una convocatoria del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, desarrollarán el estudio durante los próximos diez meses. Cada uno de los seis proyectos -en el marco de esta convocatoria- contará con el financiero para su ejecución de 15 mil dólares.

La convocatoria del PIEB, entidad que promueve la realización de investigaciones relevantes y estratégicas para el país, recibió 54 propuestas de investigación, de las cuales 49 pasaron a la fase de calificación.

La mayoría de los investigadores optaron por estudiar los ejes temáticos: “Surgimiento de nuevas élites: algunos elementos para abordar un campo de estudio complejo y heterogéneo” y “Lo urbano-rural: un espacio de interacción permanente”.

Los seis temas de investigación:
- ¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012;

- Frontera y zona franca: ¿Factores de atracción de la migración? Un análisis de las redes sociales, élites económicas y modificaciones en la configuración del espacio urbano en Cobija

- El “retorno” del Estado empresarial y el reconocimiento autonómico como impulsores de las nuevas élites económicas y políticas bolivianas. El “estado empresarial” autonómico como motor del capitalismo político en Bolivia;

- Élites y desarrollo rural: líderes y emprendedores campesinos en el Municipio de Toro Toro, Potosí;

- Redes, mercados y control territorial: El modelo socio-económico de los comerciantes aymaras del corredor pacífico-amazónico;

- Reconfiguraciones económicas y redes sociales de los transportistas interprovincial de cuatro regiones de Santa Cruz (Norte integrado, Chiquitania, Chaco y Valles cruceños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario