31 mayo 2012

Aduana detecta salida de divisas sin declaración hacia Argentina

n menos de un mes, los funcionarios aduaneros del Área de Control Integrado (ACI) Bermejo-Aguas Blancas lograron para el Estado, una recaudación de 371.136 bolivianos por concepto de multas al detectarse que algunas personas no efectúan la declaración de la salida de divisas del país a la República Argentina.

El gobierno argentino, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo de Impuestos), reforzó este mes una medida para limitar que los particulares compran o vendan dólares, para desalentar la fuga de divisas. Argentina y Brasil soportan una paulatina desaceleración de su economía, como efecto de la crisis internacional.

En las fronteras con Argentina se percibe en los últimos días, el ingreso masivo de bolivianos que compran productos a precios muy baratos, debido a las devaluaciones de esa moneda y a la escasez de la divisa norteamericana, en perjuicio de los productos bolivianos.

Mediante el control del ingreso y salida física de divisas en el período comprendido del 24 de abril al 22 de mayo último, en un trabajo conjunto entre funcionarios aduaneros argentinos y bolivianos se logró labrar siete actas de infracción contra sujetos que trasladaban dinero no declarado, según un comunicado de prensa de la Aduana Nacional (AN).

Los infractores transportaban de Bolivia a la Argentina 1.816.000 pesos argentinos, encontrándose una diferencia de 961.500 y reteniéndose 288.450 ( equivalentes a los 371.136 bolivianos de multa).

La AN recuerda que el DS 29681 establece la obligatoriedad de declarar la internación o salida física de divisas del territorio nacional y señala que la infracción es sancionable con una multa del 30% de la diferencia entre el monto establecido en la revisión física y el monto declarado.

Los controles binacionales aduaneros con la Argentina están establecidos en los pasos fronterizos de Yacuiba-Salvador Mazza (Tarija), Bermejo-Aguas Blancas (Tarija) y Villazón-La Quiaca (Potosí).

EFECTO EN BOLIVIA

El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó mediante un comunicado que frente a un entorno internacional adverso, el gobierno argentino impuso diversas restricciones en el mercado cambiario. Esto ha hecho que las cotizaciones oficial y paralela de la divisa estadounidense hayan diferido en más del 30% en los últimos días.

El ente emisor indica que Bolivia tiene la suficiente fortaleza económica necesaria ante esta situación, por lo que no existen justificativos para desvalorizar la moneda boliviana.

“Las repercusiones de estos eventos en Bolivia serían limitadas, dada la necesidad energética de estas dos economías vecinas. Asimismo, el régimen de tipo de cambio deslizante adoptado por Bolivia contribuye a reducir la incertidumbre y la volatilidad en el mercado cambiario y en la economía en general”.

RIESGO PARA EL PAÍS

La situación que se presenta en Argentina es riesgosa para Bolivia si se mantiene vigente la actual política cambiara del país de apreciar el boliviano ante el dólar estadounidense, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Explicó que mientras Brasil y Argentina devalúan su moneda ocasiona una presión en las fronteras para que los productos de esos países ingresen en mayor cantidad hacia nuestros mercados, restándole espacios a la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario