07 mayo 2012

Banco Unión prevé llegar a 70 mil productores

El Banco Unión SA lanzó el Microcrédito Agropecuario con el objetivo de beneficiar a 70 mil productores rurales con créditos de Bs 1.000 hasta Bs 105 mil. Es un nuevo producto que cuenta con un fondo de entre ocho millones y diez millones de dólares.

“Este tipo de políticas mejora la producción de alimentos, por lo que entramos a la seguridad alimentaria, pero con soberanía alimentaria”, explicó el ministro de Hacienda, Luis Arce, en el acto de presentación de la iniciativa orientada al área rural.

Arce recordó el 26 de abril —en el acto de presentación de la nueva oferta del Banco Unión— que en 2005 el Gobierno veía con mucha preocupación el tema de la seguridad alimentaria y que hoy está consciente de que es una necesidad afianzar el respaldo a este sector. “Los bolivianos debemos tener la capacidad de producir los alimentos para los bolivianos”.

Explicó que el Estado controla el 97,45% de las acciones del Banco Unión, por lo que es un banco de los bolivianos. En consecuencia está para respaldar la producción nacional en todos los ámbitos, sostuvo la autoridad.

“Estamos seguros de que los productores van a utilizar adecuadamente estos recursos”, expresó el ministro Arce en el acto en el que más de una veintena de productores agropecuarios recibieron certificados de desembolso del Microcrédito Agropecuario por un monto aproximado de Bs 1,2 millones. Estos créditos serán destinados principalmente a las actividades de lechería y agricultura, pero también están contempladas áreas como la cría de porcinos, aves y la producción de café y la floricultura.

El presidente del directorio Fernando Arteaga y la gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, coincidieron en destacar el impulso que representará el crédito para ampliar la frontera agrícola. Arteaga también destacó la entrega de créditos para los microempresarios que representan el 12% de la economía boliviana.

Villarroel explicó a La Razón que esta idea nace a partir de la demanda en áreas rurales de crédito para el sector productivo. No se respondió antes a los pedidos porque no se tenía el sistema tecnológico necesario, justificó.

“Ahora se ha implementado un nuevo programa informático que permite tener un control adecuado del servicio”, añadió.

Villarroel señaló que en la línea del Microcrédito se canaliza recursos en bolivianos y en montos que van desde los Bs 1.000 a los Bs 105 mil, con tasas de interés de 12 al 15% anual. La forma de cancelación puede ser —según la capacidad de pago del cliente— bimestral, trimestral, semestral o anual; y personalizado, de acuerdo con el flujo de caja del productor.

Para este crédito el banco está destinando entre ocho millones y diez millones de dólares; monto que puede ser ampliado en función a la demanda.

El plazo para el capital de operaciones de actividades agrícolas es de hasta 12 meses y para las actividades pecuarias hasta 18 meses. En el caso de que el préstamo se destine a capital de inversión, el plazo puede ser hasta de 60 meses. El Banco consideró opciones para la garantía: prendaria, herramientas agrícolas, documentos de custodia y garantía personal.

Beneficiarios destacan el plan de créditos

Eduardo Choque, presidente de la organización de Lechería del Altiplano SA (Ledal), destacó el apoyo que recibirán a partir de la puesta en marcha del programa de créditos a favor de los productores agropecuarios. “Estos créditos nos van a ayudar en nuestros costos de operaciones porque la mayoría de los lecheros no tenemos mucho capital”. Acotó que toda la leche que producen en el departamento de La Paz la venden a la empresa PIL, pero que en un futuro intentarán que esta fábrica pase a manos de los trabajadores. La fábrica PIL actualmente es de propiedad de empresarios peruanos. Marisol Poma, productora de leche de Viacha, contó que “gracias a los créditos lograron conformar una empresa” que actualmente genera ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario