11 mayo 2012

Empleados de ingreso bajo no pagan el RC-IVA

Los trabajadores asalariados que perciben un ingreso igual o inferior a 4.000 bolivianos no están sujetos a descargar el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sostuvo que no es importante que aquellos trabajadores que tienen sueldos inferiores paguen el RC-IVA, porque con el incremento salarial la tributación se descargará en aquellas personas que perciban más de 4.000 bolivianos.

“A nosotros no nos preocupa el impuesto complementario al IVA, porque no es un tributo central”, remarcó la autoridad.

De acuerdo con la norma tributaria, el RC-IVA es un tributo al ingreso de los trabajadores, sea éste en salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, dietas, compensaciones y colocación de capital. Este régimen incluye también a los ingresos por alquileres y anticréticos.

Un empleado no paga este tributo cuando su sueldo no supera los cuatro salarios mínimos nacionales fijados por el Estado.

En 2011, el salario mínimo nacional fue establecido en 815,40 bolivianos y subió a 1.000 este año, según el incremento establecido por el Gobierno.

Tras firmar el Decreto Supremo 1213, el Gobierno de Evo Morales elevó, el 1 de mayo, el salario mínimo nacional a 1.000 bolivianos y otorgó un incremento salarial de 8% a salud, educación, Policía nacional y Fuerzas Armadas.

Este porcentaje también servirá de base de negociación para el aumento de sueldos en el sector privado.

Bajo salario mínimo

Según una investigación elaborada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bolivia tiene el salario mínimo nacional equivalente a menos de 120 dólares, el más bajo de todos los países de la región andina, de acuerdo con una comparación reciente elaborada por la Comunidad Andina de Naciones.

El salario promedio por hora entre los peor pagados es de 4,50 bolivianos y equivale al 60% de la media del salario, de 7,20. Llega a 5,40 en el sector estatal, a 4,90 en el sector empresarial y a 4,20 en el área semiempresarial.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha señalado que el incremento salarial de este año afectará a este sector porque representa casi un 23%; este incremento daña al empresariado tanto en inversiones como en competitividad, según la CEPB. No todos los sectores tienen la posibilidad de incrementar el salario básico, sostiene el gremio.

El pago del RC-IVA
Pago Según la norma tributaria, el RC-IVA se paga a través de los agentes de retención, en el caso de empleados de los sectores público y privado. Estos intermediarios son los empleadores en el caso de las empresas o el sector público.


Modalidad La modalidad es a través de una planilla tributaria que se elabora según la declaración jurada presentada por los empleados en el formulario 110. La nota fiscal debe ser autorizada por la administración tributaria.


Facturas Una factura sólo tiene validez de 120 días desde su emisión para ser presentada como nota de descargo al Servicio de Impuesto Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario