23 mayo 2012

Estudio del Banco Mundial y la CAF Falta mejorar la inclusión bancaria, según un informe

El sistema financiero en América Latina se consolida, aunque le queda pendiente mejorar la inclusión bancaria. En Bolivia la inserción de la población a los servicios llega al 30%, según un informe del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo (CAF).

El documento fue presentado por Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, quien dijo en la conferencia Desarrollo del sistema financiero en América Latina, que la inclusión financiera en la región supera apenas el 51% de las familias, y que países relativamente ricos no reflejan esa prosperidad en su sistema financiero. “Encontramos países como México y Argentina con niveles africanos” de inclusión bancaria, afirmó. “Ni siquiera países como Chile o Panamá, que tienen niveles de profundidad relativamente altos (de penetración de sus sistemas financieros) superan los porcentajes de acceso esperables para sus niveles de ingresos”, agregó.

El economista de la CAF descartó que esa situación esté relacionada con el tamaño de la economía del país y destacó que naciones con ingresos per cápita de 13.000 a 14.000 dólares como México, Argentina o Venezuela, tienen un acceso bancario del 20%, mientras que en Bolivia la inclusión llega al 30%.

El desarrollo del sistema financiero se mide por el número de empresas y familias que usan sus servicios y no sólo por el volumen total de dinero que maneje, agregó el funcionario de la CAF. Como ejemplo, Sanguinetti dijo que si bien 63% de la población toma decisiones de ahorro en la región, sólo el 25% lo hace para colocaciones en el sistema financiero. Por otro lado, un 20% de la población tiene préstamos vigentes con bancos. “Hay un problema de acceso al sistema financiero tanto por el lado de familias como por el lado de pequeñas empresas y hasta empresas medianas”, afirmó.

Comité Cívico Pro La Paz
El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz exigió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancione a las empresas telefónicas y proceda a procesos penales por no cumplir con las promociones ofrecidas a la población.

Flavio Chacón, presidente de la entidad cívica paceña, informó que además, se obligue a la reposición de las horas cobradas indebidamente a los usuarios afectados.

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