15 mayo 2012

La Alcaldía alteña prepara su propia ley sobre impuestos

Este mes la Alcaldía de El Alto tendrá su propia Ley de Impuestos Municipales, que luego permitirá emitir una norma sobre un “perdonazo” tributario.

El director de Recaudaciones de la comuna alteña, Jhon Villalba, informó que el proyecto fue remitido ayer al pleno del Concejo Municipal, para su tratamiento y aprobación. Posteriormente el ejecutivo edil promulgará la normativa.

Bajo la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos, promulgada por el Gobierno central en julio del año pasado , la comuna de El Alto elaboró su ley tributaria sobre bienes inmuebles, vehículos y patentes.

A partir de dicha norma, se proyectará para julio de este año la ley del “perdonazo” tributario, que eximirá del pago de multas e intereses a quienes tengan deudas pendientes con la comuna alteña.

La semana pasada , el gobierno municipal de La Paz promulgó una disposición semejante, que prevé beneficiar a unos 65.000 contribuyentes. En El Alto aún no se conoce cuánta gente se podrá abarcar.

“La Ley 154 permite que cada municipio del país puede crear sus propios impuestos. Es por eso que lanzaremos la Ley de Creación de Impuestos Municipales, que será la primera que tendrá El Alto”, afirmó Villalba.

Actualmente, El Alto se basa en la ley nacional para el cobro de impuestos; con la nueva norma que se perfila “se dará autonomía a la comuna en tributos”.

Los alcances

El proyecto de ley plantea tres modificaciones (precisiones) respecto a la norma nacional.

La primera es el incentivo al pago tributario: si el contribuyente paga en el primer cuatrimestre del año, tendrá el 20% de descuento en sus impuestos. Si paga en el segundo cuatrimestre, tendría el 15% y si lo hace en el último periodo, el 10%.

La segunda modificación será en el ámbito de las expropiaciones municipales.

“El propietario pagaba 3% a la transferencia cuando la Alcaldía expropiaba su inmueble. Esto nos traía quejas del dueño del inmueble, es por eso que hemos decidido anular este cobro”, explicó el funcionario. Sin embargo, aclaró que esto procederá solo cuando la comuna haga la transacción y en ningún caso la realice un privado.

Sobre la tercera modificación Villalba prefirió no dar detalles, debido a que la propuesta “todavía debe ser evaluada conjuntamente con el Concejo”. Adelantó que se trata de transferencias en la propiedad de vehículos.

Más del 50% no tiene datos reales
Más del 50% de los aproximadamente 260 mil inmuebles que están registrados en la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto no tienen datos reales, es decir, los propietarios no declararon información correcta sobre las condiciones de éstos.

El director de esta unidad, Jhon Villalba, explicó que muchos propietarios que registraron en algún momento su inmueble realizaron cambios en sus propiedades -como construir en el terreno, añadir pisos o habitaciones- y no lo reportaron a la comuna.

Para ordenar esta situación, Villalba prevé contar hasta julio próximo con la Ley del “perdonazo” Tributario, que liberará de multas e intereses a los deudores morosos.

“Tenemos instrucciones del alcalde Édgar Patana de reordenar el inmueble de la ciudad de El Alto”, dijo.

Además, la norma pondrá un plazo de seis meses para que los contribuyentes realicen declaraciones juradas y “paguen sus impuestos como realmente corresponde y no para que la Alcaldía incremente los impuestos, como se dijo”, aclaró el funcionario.

Una vez que se promulgue la Ley de Creación de Impuestos Municipales, se trabajará en la del “perdonazo”, precisó Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario