24 mayo 2012

La caída del peso argentino causa una guerra comercial

Las casas de cambio ya no operan con esa moneda, por su devaluación. No deja utilidades.

La acelerada devaluación del peso argentino en los últimos días generará una guerra comercial entre las exportaciones bolivianas y argentinos, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Bolivia, Argentina y Brasil sostienen una pugna por la comercialización de sus productos y los mercados”, precisó.
Actualmente, el peso argentino tiene la misma cotización que la moneda boliviana, lo que genera preocupación entre los comerciantes de Villazón, en la frontera con la República Argentina.
El empresario dijo que el mercado nacional se abarrotará de productos argentinos y será más complicada la exportación de productos bolivianos a ese país.
“Puedo decir que, actualmente, es muy difícil que se comercialicen los productos nacionales, incluso los que están dentro del tratado del Mercosur. Será fácil importar, lo difícil será vender”.
El representante de los exportadores agregó que “no se debe tomar en cuenta las exportaciones tradicionales” en el rango de los productos difíciles de vender.
el peso argentino. En un recorrido por casas de cambio y en consulta a librecambistas en La Paz, un peso argentino cuesta un boliviano. En algunos casos, el precio llega a 1,03 bolivianos.
Por ese motivo, los agentes que efectúan estas operaciones optaron por no hacer transacciones con esa moneda, pues no les deja ningún margen de utilidad.
El Gobierno argentino impuso limitaciones para la libre adquisición de la divisa estadounidense, que en el mercado oficial se cotiza en 4,49 pesos argentinos, en tanto que en el paralelo alcanzó ayer el precio de 6,15 pesos.
Según el diario argentino opositor Clarín, “antes de que el Gobierno restringiera casi por completo la venta de dólares al público, el dólar paralelo se cotizaba a 5,07 pesos y la brecha entre el oficial y el llamado blue era del 19 por ciento. Ahora, la separación en la cotización de ambos mercados es de 36 por ciento”.

16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural es la exportación a la Argentina. Esta operación no se afectará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario