28 mayo 2012

“La Primera analiza establecer nuevas garantías de crédito”

Miguel Bazán, jefe del departamento de créditos de mutual La Primera, sostiene que la entidad analiza establecer nuevas garantías de crédito, como una forma de evolucionar en función a las nuevas necesidades de la gente.

- ¿Qué ofertas o mejoras de condiciones lanzaron recientemente?

- Hemos bajado medio punto en las tasas de interés, que son de vivienda y un punto en las tasas de interés que son para otro tipo de créditos, y como hablamos de números relativamente pequeños están alrededor del 5 y 6%, por lo que es nomás importante.

- ¿Por qué la mutual decidió bajar sus intereses?

- Es como dar un regalo a las madres en su mes, porque todos sabemos que las madres son las que muchas veces llevan toda la economía de la casa. Entonces para temas de inversión o tomas de decisiones en el tema económico, la madre es pilar importante. Adicionalmente, muchas veces mantiene el hogar. Generalmente es ella quien toma este tipo de decisiones de vivienda y demás.

- ¿Qué necesita la gente para acceder a cualquiera de los créditos?

- Como somos una entidad especializada en créditos de vivienda, hemos nacido así en 1964, hace 48 años, tradicionalmente pedimos garantía hipotecaria.

Pero estamos queriendo evolucionar en función a las nuevas necesidades de la gente y por eso es que hemos implementado, por ejemplo, una tarjeta de crédito: el equivalente a 10.000 dólares, 70.000 bolivianos a sola firma, para todas aquellas personas que ya cuenten con un crédito con garantía hipotecaria.

Próximamente vamos a dar otras sorpresas, flexibilizando justamente este tipo de garantías para que mayor cantidad de gente tenga acceso al crédito.

- ¿Cuál es el principal sector social al que apunta La Primera?

- No tenemos un nicho de mercado definido. Hay gente que saca créditos para compra de casa, no sé... de un par de cientos de miles de dólares; y tenemos también gente de menores recursos, que lo que pretende es una casa de diez, 12.000 dólares.

- ¿Hay también créditos para vehículos?

- Empezamos como una entidad de financiamiento de créditos para vivienda. Pero a medida que la gente ha ido teniendo mayores necesidades, hemos implementado créditos de consumo para comprar autos, para viajes, para salud, estudios... y también tenemos créditos para la gente que trabaja.

Tenemos los microcréditos, y los Pymes con garantía hipotecaría todos ellos, pero sí para todas estas necesidades. Estamos evolucionando, ajustándonos a las necesidades, como todo.

- En el caso del crédito para vehículos ¿qué tipo de requisitos le piden al cliente?

- En el crédito automotriz, propiamente dicho, vamos a entrar recién, con la garantía del propio vehículo, pero eso es un proyecto que está todavía en desarrollo. Por el momento estamos trabajando con garantías hipotecarias.

- ¿Por qué la gente debe recurrir a La Primera?

- Aquí no sólo se trata del precio, lo importante es el tema del servicio. Nosotros llevamos 48 años en este negocio. Somos especialistas en crédito hipotecario, y eso nos permite asesorar a nuestros solicitantes o prestatarios en la gestión de trámites.

Brindamos un servicio personalizado porque no tenemos un volumen gigante de clientes, tenemos alrededor 7.000 préstamos con alrededor de 11.000 prestatarios más o menos y eso nos permite ver los casos realmente uno por uno.

Eso nos permite, además, poder atender a la gente que no es asalariada, que no tiene un ingreso formal.

- ¿Los desafíos para 2012?

-Flexibilizar un poco el tema de las garantías. Yo creo que este punto es importante y es lo que limita a mucha gente de acceder al crédito aquí en la mutual por lo menos, por el tema de la garantía estamos en un proceso de implementar nuevas garantías. Lo segundo, y que hemos ido haciendo, es llegar a más lugares.

HOJA DE VIDA


Origen Miguel Bazán nació en La Paz, el año 1972.


Formación Estudió en el colegio Alemán y se licenció en economía en la Universidad Mayor de San Andrés.


Trayectoria Trabaja en la Mutual La Primera hace 17 años. Desde hace dos años es jefe de la unidad de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario