21 mayo 2012

Senado paraguayo estudia la ratificación de la constitución del Bancosur

El Senado paraguayo está estudiando el proceso de aprobación de la creación del Banco del Sur, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, como alternativa a los órganos tradicionales de crédito, dijo hoy a Efe una fuente de la Cámara.

La fuente concretó que la petición del Gobierno de Fernando Lugo ingresó en la Cámara el pasado 17 de mayo y fue girada a las comisiones de Legislación, Cuentas y Control, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Presupuesto, para su estudio sin plazo perentorio.

"Ninguna de estas comisiones tiene plazo para dictaminar un proyecto que proviene del Ejecutivo y lo que decida Hacienda y Presupuesto es central en este tema", añadió, para considerar poco probable una definición al respecto antes de julio próximo.

Las mesas directivas de Congreso bicameral, de mayoría opositora, serán renovadas el primero de julio próximo para otro mandato de un año, y desde la pasada legislatura hay un sistemático rechazo a iniciativas del Ejecutivo que se relacionen con Chávez.

Así, el Parlamento paraguayo ha puesto trabas desde 2006 a la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur luego de que los Legislativos de los demás países socios del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, la hayan ratificado. Si el Senado, de 45 miembros, aprueba el proyecto del Banco del Sur, éste deberá ser debatido en la Cámara de Diputados, de 80 escaños, que sí tiene un plazo de tres meses para decidir, detalló la misma fuente legislativa.

El Banco del Sur surgió en septiembre de 2007 a iniciativa del Gobierno venezolano, que en abril pasado anunció la entrada en vigor de su convenio constitutivo luego de las ratificaciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Además de Paraguay, el proceso de aprobación también está pendiente en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario