07 junio 2012

A abril crece envío de remesas de España

Si en marzo el 45% del total de las remesas que llegaban al país provenían de España, en abril ese porcentaje ha subido hasta alcanzar el 47%. Esta cifra cobra relevancia cuando se compara con el total de envíos registrados en dicho período de análisis.

En marzo, por ejemplo, el total de remesas enviadas por los bolivianos que trabajan en el exterior llegaban a $us 84,1 millones. De ese total, 37,8 millones provenían de España (45%), según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). En abril, los trabajadores bolivianos enviaron a sus familias en el país $us 85,8 millones, de los que el 47% ($us 40,3 millones) tenían origen en la nación europea.

Informe. El instituto emisor informó ayer en un nota de prensa que las remesas de abril de 2012 alcanzaron $us 85,8 millones, monto superior en 4,2% respecto a las de similar mes de la gestión anterior ($us 82,4 millones). Por origen, el 47% de las remesas llegaron de España, el 21,3% de Estados Unidos, el 12,4% de Argentina, el 2,9% de Brasil y el restante 16,4% de otros países, según la información del BCB.

Como sucede en el último quinquenio, al departamento de Santa Cruz llega la mayor cantidad de remesas, el 40% del total a nivel nacional. Le sigue Cochabamba (30,2%), La Paz (16,1%) y el resto del país (13,8%), añade el informe del instituto emisor.

El 22 de febrero, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga Estrada, anunció que éste y el siguiente año las remesas familiares recibidas del exterior registrarán una caída producto de la crisis financiera internacional que golpea a Europa y Estados Unidos. En lo que va del año, ese pronóstico sólo se cumplió en los meses de enero, febrero y marzo.

El boliviano es gente muy laboriosa

Los trabajadores “que se han ido al exterior, principalmente a España, han logrado ubicarse bastante bien, porque son gente muy laboriosa y eso les ha permitido seguir enviando remesas”, dijo en una anterior entrevista con este medio el expresidente del BCB Armando Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario