16 junio 2012

ASFI rechaza lavado de dinero con bonos del TGN

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo ayer que la venta de los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), a través del Banco Unión, cumplen las exigencias de control financiero lo que descarta posible lavado de dinero, como insinuó el diputado opositor Jaime Navarro.

Explicó que una normativa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) regula la verificación y reporte de las transacciones superiores a los 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y lucha contra el financiamiento al terrorismo.

"Como autoridad de supervisión, en el marco de nuestras atribuciones, hemos verificado que el Banco Unión, como cualquier otra entidad del sistema de intermediación financiera (...), está cumpliendo los requisitos y las formalidades exigidas para cualquier tipo de transacción financiera", afirmó a los periodistas.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lanzó a la venta, el pasado lunes, el “Bono del Tesoro Directo”, cada título tiene un valor de 1.000 bolivianos y una persona puede comprar un máximo de 140 bonos.

Ese mecanismo financiero, con el que el Gobierno busca financiar proyectos productivos, para el diputado Navarro es una "puerta abierta para el lavado de dinero", porque, a su juicio, el Banco Unión no exige una declaración sobre el origen del dinero a depositar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario