03 junio 2012

Banca invierte en un software ‘antilavado’

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que sus afiliados han invertido en programas informáticos especializados para detectar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

“Los bancos hemos invertido en software, nos hemos comprado sistemas de detección del lavado de dinero para que se pueda prevenir este tipo de delitos. Hay bancos masivos, como los de microcréditos, que tienen de 200 mil a 300 mil clientes y no se puede revisar los documentos de cada uno. Por eso, existe un software que permita hacer este control”, informó a La Razón el presidente de la Asoban, Kurt Koenigsfest.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aprobó en octubre de 2011 un instructivo que refuerza la prevención, detección y control de las operaciones vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero) y el financiamiento del terrorismo y otros en las actividades financieras.

Atención. Por su parte, la gerente general del Banco Unión SA, Marcia Villarroel, indicó que para aplicar la normativa vigente la entidad financiera utiliza “tecnología” para implementar nuevos procesos y procedimientos de manera ágil en los sistemas de información.

La ejecutiva explicó que en el banco se evaluó los segmentos de acuerdo al riesgo que representan y la recurrencia de las operaciones y se adoptó medidas para determinar el nivel de información a solicitar a los usuarios y a los clientes.

A modo de ejemplo, Villarroel señaló que “en el caso de depósitos en cuentas fiscales y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), donde la entidad presta el servicio de recaudación para la obtención de cédulas de identidad y licencias de conducir, los cuales son de carácter masivo, se pide menor información”.

Por tal motivo, la gerente general del Banco Unión indicó que la entidad financiera está efectuando dichas evaluaciones para determinar “algunas medidas que nos permitan mejorar nuestro servicio y no perjudicar a los usuarios y los clientes”.

De su lado, Koenigsfest sostuvo que los afiliados a la Asoban están invirtiendo en la contratación de más personal y la ampliación de su infraestructura para mejorar la atención a los usuarios y sus clientes. “También se está invirtiendo en la implementación de tecnología”.

Petición de entidades bancarias

Coordinar

El presidente de la Asoban, Kurt Koenigsfest, pidió a la Asfi que se coordine con el sector la emisión de normas. “Podemos sugerir algunas medidas en éstas”.

Socializar

La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) debe difundir las normas al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario