26 junio 2012

Banca trabaja a media máquina y el comercio con normalidad

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los clientes acudieron a los bancos para efectuar las transacciones que no pudieron concretar la pasada semana, pero se encontraron con una atención irregular y discontinua.

El Banco Unión (estatal), el Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Ganadero atendieron con las puertas abiertas, sin seguridad policial, mientras que otras entidades financieras lo hicieron con las puertas principales cerradas, usando los ingresos laterales para atender al público.

El motín policial que persiste desde el jueves pasado, obligó el repliegue de los uniformados del batallón de seguridad física de la Policía, cuyos efectivos no acudieron a prestar el servicio habitual en las instalaciones bancarias.

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, confirmó que el trabajo de la banca en todo el país no es normal.

Explicó que en ciudades como Oruro y Sucre hay problemas, pero la situación más crítica se presenta en Santa Cruz donde supuestamente se ejerció presión sobre los efectivos que prestan servicios en las entidades, para que estos se replieguen.

Recordó que durante el fin de semana se trabajó en un plan ante los problemas que se registraron entre el viernes y sábado pasado, cuando comenzó el conflicto.

Según Valdivia, se instruyó a las entidades financieras no aplicar sanciones o multas para aquellas operaciones que se hayan vencido entre el viernes y sábado pasado. En horas de la tarde los bancos empezaron a cerrar antes de su horario habitual, las 16:00.

Por otra parte las casas de cambio, agencias de cobranza de Electropaz (electricidad) y Epsas (agua), así como supermercados y otros comercios donde se manejan grandes cantidades de dinero, atendieron con normalidad, pero sin policías de seguridad física, sustituyéndolos por guardias privados, en algunos casos.

En tanto, el comercio informal trabajó normalmente durante la jornada de lunes, según constató EL DIARIO, en un recorrido por las zonas comerciales más importantes de la urbe paceña.

En lo que se refiere al comercio formal, acuerdo al Presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Mario Yaffar, la

irregular atención de los bancos a raíz del motín sí podría afectar a las empresas, si el problema se agudiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario