17 junio 2012

BANCO CENTRAL Destacan crecimiento de reservas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que la economía interna "está yendo muy bien", al destacar el crecimiento de las reservas internacionales y el bajo nivel de la inflación, de 0,49 por ciento en mayo de esta gestión.

"Hemos subido a 12.600 millones de dólares" de reservas y "en general la inflación está muy controlada", dijo.

Según Zabalaga, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) hacen ver que la inflación se ubique en un 5 por ciento hasta fin de año, mientras que las políticas de inversión y desarrollo del Gobierno conducen al país por un camino adecuado.

"En general la inflación está muy controlada y se está viendo ahora las cifras, la inflación está muy baja y la economía está yendo muy bien", sostuvo.

Respecto a la crisis en Europa y las turbulencias económicas en Argentina, Brasil y otros países de la región, el titular del BCB dijo que "nosotros hemos logrado hasta el momento soportar bastante bien".

Sin embargo, señaló que las economías vecinas están tomando medidas para no debilitarse y "esperamos que logren, en pocos meses, mejorar".

Con relación a la volatilidad en el tipo de cambio, aseguró que no existen fundamentos para dejar la "soberanía" en la política monetaria y adelantó que la bolivianización hasta fin de año llegará al 75 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario