03 junio 2012

Bonos Bolivia Bancos internacionales asesoran la emisión

Los bancos Goldman, Sachs & CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyan al Gobierno de Bolivia en el proceso de emisión de bonos soberanos que piensa colocar el Gobierno este año en mercado internacional.

La estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos seis años por Bolivia es una de las cartas de presentación para tener éxito en la operación.

Además de la mejora en la calificación de riesgo a doble B (BB-), con perspectiva estable, de acuerdo al último informe de Standard & Poor’s (S&P)

La agencia internacional de calificación destacó la reducción sustancial del peso de la deuda, el crecimiento económico sostenido, la reservas internacionales, el superávit fiscal y la bolivianización de la economía.

La calificación BB-, con perspectiva estable, es una opinión de S&P que dice que Bolivia es estable para recibir inversión extranjera directa.

Desde 2001, el Ministerio de Economía destaca la reducción de la deuda externa, mejoró su capacidad de ahorro interno, que se expresa en el incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 1.700 millones de dólares en 2005 a más de 12.000 millones de dólares este año.

Mediante la política de bolivianización se consiguió que el 64% de los depósitos del sistema financiero local estén en moneda nacional y que el 72% de los créditos bancarios también se hagan en bolivianos.

Es decir que seis bolivianos de cada diez bolivianos está depositado en moneda nacional y siete bolivianos de cada diez bolivianos se dio en crédito en divisa local.

En 2003, S&P tenía una opinión negativa acerca de las condiciones en Bolivia para los inversionistas, hoy su opinión es favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario