16 junio 2012

Cepal y BM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial difieren en sus previsiones sobre el crecimiento económico de Bolivia para este año. Así, mientras la primera fija una tasa del 5,2%, cercana a las estimaciones del Gobierno (5,52%), la segunda prevé solo un 4,1%.

De acuerdo con el informe de la Cepal, el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de EEUU, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

Sin embargo, para la Cepal el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará en 2012 al 5,2%, mejor que en 2011, cuando cerró al 5,1%.

Esta previsión se acerca de manera significativa de la meta de crecimiento que se propuso el Gobierno para 2012, del 5,52%.

Las autoridades confían en que se mantendrán altos los precios del gas y en que se dinamicen áreas estratégicas, como la construcción, gracias al aumento de la inversión o gasto público.

“Se advierte la posibilidad de un escenario externo más adverso para 2012-2013. De suceder, esto puede significar una interrupción de los flujos financieros hacia la región y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior, con consecuencias de caídas en los mercados de valores y depreciación de las monedas, además de una reducción de las exportaciones y de la inversión”, afirma el documento Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012, presentado ayer por el organismo.

El reporte indica que la región cuenta en general con suficiente espacio fiscal, aunque en la mayor parte de países es menor al existente antes de la crisis de 2008-2009, para realizar una política contracíclica que contenga los efectos inmediatos de la crisis sobre sus economías.

De los aspectos positivos, la Cepal resalta que las economías especializadas en la exportación de hidrocarburos (Bolivia) aumentarían su superávit en cuenta corriente, gracias a los altos precios del petróleo y sus derivados.

Mientras el Banco Mundial proyecta una situación crítica. “Los países en desarrollo deben prepararse para un extenso periodo de inestabilidad económica y volver a prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo, mientras se preparan para tiempos difíciles”, advierte en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales.

En febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, informó que el índice de crecimiento se debe al nuevo modelo económico social comunitario productivo con participación del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario