14 junio 2012

El boliviano gravita en la frontera argentina

La crisis económica que afecta a Argentina, sumada a las restricciones para la compra de dólares en ese país, tiene consecuencias en la frontera de San José de Pocitos y Yacuiba (Bolivia).
La mayoría de los negocios, principalmente de ropa y electrodomésticos, experimenta una caída entre un 25 y 30% debido a que ahora resulta más barato comprar en el vecino país. Sin embargo, la otra cara de la medalla se presenta con la moneda boliviana, que cobra fuerza en Salvador Mazza (Argentina), ya que los comerciantes transan en bolivianos y en peso argentino y han dejado de lado los dólares.
Lo que más impacta son las transacciones que se efectúan en bolivianos en el mismo lado argentino, lo que antes era impensable.
Clara Hinojosa y Kathya Céspedes, gremialistas de Santa Cruz de la Sierra que se proveen desde hace tres años de los productos del vecino país, expresan su satisfacción por el abaratamiento de algunos artículos.
Un quintal de harina, que fluctuaba hace tres semanas entre Bs 125 y 130, ahora cuesta Bs 103 y 107. Igual que este producto los precios del picadillo, el fideo y el aceite han bajado de precio, así lo constató EL DEBER, que visitó las poblaciones fronterizas en Bolivia y en Argentina.
Por su lado, Claudia Martonelli y José Nostra, dos comerciantes argentinos, enfatizan que el impacto de la crisis de su país beneficia a ambos, aunque Bolivia tiene las de ganar por el lado del comercio bilateral, mientras que ellos pierden por la escasez de dólares.
“El control de divisas que se viene dando en Argentina se ha intensificado en el mercado cambiario minorista y ensancha la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo del dólar. De ahí que es mejor hacer negocios en bolivianos y en pesos argentinos. No tenemos problemas, porque al fin y al cabo somos vecinos y cuando necesitamos dólares los compramos en San José de Pocitos o Yacuiba", dijo Martonelli.
Tal situación es corroborada por Alfredo Martelli, presidente de la ONG ADIP de Salvador Mazza, que asegura que la crisis económica impacta en la generación de empleos, pero que en el comercio no hay mayor drama. "En Salvador Mazza no nos hacemos problemas por el dólar, porque ya aceptamos la moneda boliviana en el comercio", afirmó.
Jorge Castro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Villa La Rosa, coincide con Martelli y agrega que si bien el intercambio comercial afecta más a Bolivia y los beneficia a ellos en la venta de sus productos, empero, cuando van a Yacuiba, sufren las consecuencias porque los comerciantes y transportistas cambian su moneda uno por uno (peso boliviano por peso argentino).
Precisamente en San José de Pocitos y Yacuiba las casas de cambio compran el peso argentino a Bs 1,15 y la venta a 1,18. Si los ciudadanos argentinos quieren comprar alguna vestimenta de manera directa o si quieren transportarse en taxi, la figura cambia, pues su moneda es cambiada uno por uno. Hace un mes el peso estaba en Bs 1,43.
En tanto, el dólar en el mercado negro de Argentina se lo compra en 5,09 pesos y la venta registra 5,90 pesos. Cabe recordar que la moneda extranjera en San José de Pocitos es comprada en Bs 6,88 y la venta en Bs 6,95. En San José de Pocitos hay seis casas de cambio y una decena de cambistas.
Los gremiales de Yacuiba han solicitado a las autoridades gubernamentales la aplicación de medidas para que el golpe económico del vecino país no impacte más en Bolivia.

En la jornada

- Inconvenientes. Los argentinos deben tener una cuenta en dólares en un banco de su país para poder retirar esta moneda en cajeros del exterior o, bien, viajar con efectivo, con un máximo permitido de $us 10.000.

- Histórico. En los últimos días la situación cambiaria con respecto al peso argentino y la moneda boliviana prácticamente ha llegado a equipararse en las casas de cambio de Yacuiba. En Santa Cruz, el movimiento del peso argentino volvió a los índices de hace un mes.

Testimonios

Carmen Llanos
Comerciante
“Yo veo normalidad. No obstante, hay escasez de dólares en Argentina, lo que afecta al comercio. Si antes venían 1.500 o 2.000 argentinos diariamente, ahora no ingresan ni 500 personas. Todas las prendas de vestir están al mismo precio que en Bolivia, igual que los electrodomésticos, pero los productos alimenticios están más baratos”.

Richard Reynaga
Casa de cambio Santa Fe
“Hay un poco más de movimiento de dólares, pero es relativo. Por el tipo de cambio del peso argentino sale más barato comprar en Argentina. El artículo boliviano cuesta casi el doble que el argentino, por ello los comerciantes y vendedores de ropa y electrodomésticos son los más afectados. En Argentina casi no hay dólares y eso es perjudicial”.

Óscar Quinteros
Librecambista
“El comercio está semiparalizado, ya no se puede trabajar como antes. Los ciudadanos argentinos ya no vienen al país y los gremiales están desesperados. Nosotros hacemos negocios principalmente con la gente boliviana. No obstante, el tema de la falta de dólares si bien beneficia un poco, no es tan significativo, porque al fin y al cabo ya no vienen muchos argentinos al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario