12 junio 2012

El TGN lanza bonos con tasas elevadas

El ministro de Economía presentó ayer los Bonos Tesoro Directo (BTD), emitidos por el Tesoro General de la Nación y con el que pretenden inducir a la banca comercial a que suba los intereses por los depósitos del público.

Las tasas de los bonos oscilarán entre 4 y 5,5%, dependiendo del plazo, que varía entre uno y cinco años.

¿Por qué lanzan este bono? "Este instrumento tiene dos objetivos fundamentales: fijar un piso en las tasas de interés que van a recibir los bolivianos y redistribuir las ganancias que genera el ámbito financiero", explicó el ministro de Economía, Luis Arce, durante la presentación de los BTD.

Acotó que "hoy tenemos tasas de menos del 1% (anual) en algunas instituciones del sistema financiero, del ahorro que hacen los bolivianos", frente a los bonos que ofrecen desde ahora un rendimiento anual de 4% que puede llegar hasta el 5,4%, si la inversión se extiende hasta cinco años.

Características. Los bonos tienen un costo para el público de 1.000 bolivianos con plazos de uno, dos, tres, cuatro y cinco años y con rendimientos en cuanto a tasas de interés de 4%, 4,5%, 4,8%, 5,1% y 5,4%, respectivamente. Están disponibles solo para personas naturales, no pueden comprarlos ni empresas ni personas jurídicas. Se los puede adquirir en las 91 agencias del Banco Unión del país, en horarios de 7:00 a 15:00.

Optimismo. El ministro Arce dijo que la desaceleración de la economía global y la caída en los precios de las materias primas no ponen en riesgo a Bolivia, aunque señaló que hay que estar alertas. Ratificó que se mantendrá la política cambiaria de apreciación del boliviano, aunque siguen alertas a cómo evolucionan las monedas de los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario