12 junio 2012

El TGN lanza el Bono Tesoro Directo con tasa de interés de hasta el 5.40%

El Tesoro General de la Nación (TGN) lanzó ayer al mercado financiero local el Bono Tesoro Directo, con el propósito de ofrecer a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado y estimular a las instituciones financieras que operan en el país a elevar las tasas de interés que ofrecen a los ahorristas.

El Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, sintetizó las bondades del Bono Tesoro Directo al informar que cada uno de estos valores tiene un costo de 1.000 bolivianos y se ofrece a plazos y rendimientos de un año (con una tasa de interés de 4%), dos años (interés de 4.50%), tres años (4.80%), cuatro años (5.10%) y cinco años (5.40%), según un comunicado de prensa.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que el primer objetivo del lanzamiento del bono es el de fijar un piso en las tasas de interés que van a recibir los bolivianos, porque en la actualidad existen tasas de interés de menos de 1% en algunas instituciones del sistema financiero y del cual los bancos, tras efectuar el crédito, se benefician con la ganancia que tienen hoy.

Según información de las entidades financieras disponibles en sus portales web, actualmente las tasas de interés bancarias que perciben los ahorristas por sus Depósitos a Plazo Fijo (DPF), en moneda nacional, oscilan entre el 0.01 y el 1.98%. En moneda extranjera están entre el 0.01 y 3.87%. Las entidades especializadas en microfinanzas, ofertan DPF’s en bolivianos con tasas entre un 0.5 y 4.58%.

El Bono Tesoro Directo está a la venta en las 91 agencias de Banco Unión en todo el territorio nacional sólo a personas naturales, es decir, ciudadanos y no empresas o personas jurídicas.

Los interesados deben presentar la cédula de identidad (CI), Pasaporte o Registro Único de Nacional (RUN).

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Arce anunció que, según el reporte del Banco Unión, en la localidad cochabambina de Ivirgarzama se registró la primera venta del Bono Tesoro Directo por un valor de 35.000 bolivianos, una noticia que, según la autoridad, auguraba un buen futuro para este producto financiero.

El Bono Tesoro Directo es el primer producto financiero ofrecido por el TGN al público en general, puesto que nunca antes el Tesoro ofertó bonos de tales características al mercado local.

En el acto se mostró a la prensa los videos de los spots de promoción del bono y se presentó a los actores que protagonizan los mismos, Roger Parada y Rubén Paja.

Arce afirmó que el Bono Tesoro Directo es un producto totalmente garantizado porque cuenta con el respaldo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario