18 junio 2012

Experto asegura que Bolivia requiere inversión y no bonos

El analista económico Julio Alvarado señala diferentes puntos negativos en torno al lanzamiento de los bonos del Tesoro Directo que realizó el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público el pasado lunes.

Afirma que la reactivación del sistema productivo es más necesaria que el lanzamiento de estos bonos. “En vez de estar emitiendo bonos lo que se debería hacer es invertir ese dinero en inversión productiva. Lo que el pueblo de Bolivia neecesita son fuentes de trabajo sostenible. Entonces se está haciendo un mal uso de los recursos”, señala.

La pasada semana el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (VTCP) lanzó los bonos de tesoro directo para posibilitar la inversión de recursos en dichos títulos para que la gente obtenga un rendimiento mayor de sus ahorros. Con este mecanismo, también se pretende que la banca mejore los intereses que paga a los ahorristas. Sin embargo, Alvarado explica que a través de estos bonos podría facilitarse el lavado de dinero.

“Como ya han denunciado algunos políticos y analistas, para acceder a estos bonos lo único que se necesita es ser mayor de 18 años y tener carnet de identidad, o sea que es una puerta al lavado de dinero por más que las autoridades subrayen que no. Cuando un ciudadano va al banco a cobrar un cheque de Bs 100, el banco está obligado a preguntar cuál es el origen de esos Bs100. Pero, para comprar un bono de 9.999 dólares, los que quieren lavar dinero no van a tener que explicar el origen del dinero” puntualizó.

De acuerdo al analista para evitar que este mecanismo se convierta en un medio para el lavado de dinero, será necesario instaurar las restricciones y los requisitos que definen los bancos. Alvarado recalca “no es casual que los primeros bonos se hayan vendido en el Chapare, ya que se está abriendo una puerta para que se haga un lavado de dinero a través de estos bonos”.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del analista responde a que la venta de estos bonos supondría un endeudamiento que deberá pagar el pueblo boliviano. Además señala “los bonos que están sacando para los pequeños ahorristas con el fin que se eleve la tasa de interés. Las tasas de interés se rigen por la oferta y la demanda del mercado, pero en Bolivia tenemos un monopolio financiero que hace que las tasas de interés sean bajas y eso no es algo nuevo, esto es tradicional. Siempre hemos estado a la zaga en el tema de intereses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario