20 junio 2012

Fiscalía y UIF firman convenio para investigar ganancias ilícitas

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez, y el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, suscribieron un convenio interinstitucional, que permitirá acceder a la información de los sistemas informáticos del Ministerio Público, de forma oportuna, para prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Este acuerdo permitirá acabar con la burocracia en el intercambio de información financiera y facilitará el acceso a los sistemas informáticos de la entidad investigadora UIF de manera fidedigna, oportuna y actualizada.

El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, señaló que el convenio patentiza la voluntad de las instituciones del Estado para luchar contra esos delitos. “No hay otra forma de encarar la lucha contra el delito precisamente uniendo esfuerzos con ese propósito de que la administración de justicia sea más efectiva, más eficiente, más oportuna”, complementó.

Con relación al tema de la confidencialidad, sostuvo que depende del área en que la misma sea tratada. “La confidencialidad se rompe en determinadas circunstancias, como en un caso de investigación, la Unidad de Investigaciones Financieras tiene facultades que le otorga la ley para acceder a la información de ciudadanos”.

La Directora del UIF, Mariela Sánchez, por su parte explicó que este convenio marcará un paso importante en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo, porque “se desarrollarán investigaciones oportunas, con información que ayudará a combatir estos ilícitos y cumplir los convenios internacionales”.

Señaló que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), respecto al acceso oportuno a la información precisa y actualizada, remarcan que “los países deben contar con mecanismos, que aseguren que la información básica de las entidades públicas sea proporcionada de manera oportuna, precisa y actualizada a la UIF, para su procesamiento”

Con relación al secreto bancario, argumentó que con la Ley 1778, que modifica un artículo del Código Penal, se establece que esa Unidad podrá levantar esta disposición en determinadas actividades.

La legitimación de ganancias Ilícitas y el financiamiento del terrorismo, para la mayoría de los países, se constituye en un problema latente, siendo que en la última época la delincuencia utiliza técnicas sofisticadas para legitimar el dinero ilícito y financiar el terrorismo. Estas técnicas utilizan a las instituciones financieras, a través de operaciones aparentemente legítimas, que incluso emplean asesores financieros, contadores, sociedades ficticias, empresas de remesas por medio de las cuales efectúan operaciones ilícitas en los diferentes países.

El Estado, al ser parte de una economía global también es un país pasible de acciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en este sentido la UIF está cumpliendo las recomendaciones del GAFI, que tienen por objeto prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario