17 junio 2012

FMI califica de impresionante los resultados económicos de Bolivia

El organismo señala que la economía nacional continúa expandiéndose a un paso sostenido, como el registrado en el año 2011.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El informe sobre el artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como “impresionantes resultados económicos” al evaluar el manejo macroeconómico de Bolivia y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se duplicó en “sólo cinco años”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Desde el año 2006, la economía boliviana se ha duplicado en tamaño y, en el año 2011, constituye un PIB nominal de $us 24,6 billones, cuando en 2006 llegaba a $us 11,5 billones. A su vez, el PIB per cápita (por persona) alcanzó a $us 2.200 para el año 2011, cifra que registraba un nivel de $us 1.200, cinco años antes”, sostiene el reporte del FMI.

De acuerdo con el convenio constitutivo del FMI, cada país miembro debe someterse a evaluaciones anuales dentro del ámbito del artículo IV. Para este efecto, el organismo envía una misión a cada país, la que evalúa y redacta un informe de la economía nacional sobre los resultados macroeconómicos, en el cual también realiza observaciones sobre su desempeño.

De acuerdo con la evaluación, “la economía de Bolivia continúa expandiéndose a un paso sostenido en 2011, a pesar de la desaceleración de sus vecinos, con una tasa de crecimiento de 5,2%”.

En ese sentido, el FMI estima que para 2012 la economía boliviana crecerá en 5%, cifra muy cercana a la proyectada por las autoridades económicas (5,52%).

El informe prevé un aumento de los volúmenes de producción y exportación de gas natural, mientras que la construcción y los servicios continuarán liderando el crecimiento del PIB.

También destaca el comportamiento de los ingresos, el cual mejoró significativamente, así como las recaudaciones que registraron un aumento del 25%, en términos reales, en 2011. En los últimos años —agrega el organismo—, las autoridades han conducido de manera muy hábil la política fiscal, por lo cual se obtuvo un buen balance entre el ahorro de los ingresos del gas y el fortalecimiento de las políticas sociales e inversión.


El organismo destaca el control de la inflación

La inflación a doce meses fue controlada oportunamente, según el FMI, y después de un fuerte aumento, a principios de 2011, la inflación disminuyó gradualmente a 4% en marzo de 2012, lo que permitió una estabilización de las expectativas.

Según el reporte, para la actual gestión se estima que la inflación cerrará alrededor del 5%, cifra que también coincide con las proyecciones de las autoridades económicas realizadas desde principios de año.

Por otra parte, el Fondo califica que el riesgo de crisis de deuda es bajo para Bolivia. La sostenibilidad de la deuda pública continúa mejorando y se refleja en que los ratios se encuentran en un margen amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario