10 junio 2012

Limitan retiro en dólares Se impone uso del boliviano

Una resolución emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB), que insta a la colocación de billetes de menor corte en moneda nacional en los cajeros automáticos, busca el uso obligado del boliviano, fomenta el mercado negro de divisas, y genera muchas dudas entre la población, advirtieron analistas consultados.

Al borde del colapso. Humberto Vacaflor, analista económico, haciendo alusión a Paul Krugman, premio Nobel de Economía, señala que la medida corresponden un típico rígido régimen monetario, que es aplicado por gobiernos con economías frágiles cuando están al borde del colapso. “Estamos yendo un desastre económico se está queriendo quitar de circulación los dólares no solo en el sistema de ahorro, sino también en simples transacciones de cajero”, señaló.

Se alienta al mercado negro. Roberto Laserna, presidente la Fundación Milenio, dijo que forzar el uso de boliviano, restringiendo el uso del dólar traería consigo serias consecuencias, como el fomento del mercado ilegal de divisas y la incertidumbre de los ahorristas.

“Se han reducido las cuentas en dólares. Claramente el gobierno intenta forzar la bolivianización porque de por si los bancos han tenido problemas en la obtención de divisas entonces no es bueno que el estado intervenga con las expectativas de la gente”, advirtió el experto financiero.

Sin embargo, Armando Méndez, expresidentes del Banco Central de Bolivia (BCB), minimizo el impacto de esta medida y llamó la población a mantener la calma. “No es una medida que pueda afectar al sistema financiero que actualmente es muy solido”, señaló la exautoridad.

"El Gobierno intenta forzar la bolivianización esto podría estimular el mercado negro no es bueno que se juegue con la expectativa de la gente.

Roberto Laserna
Presidente Fundación Milenio

"No hay restricciones para los dólares en Bolivia como lo hay en Argentina. Lo busca el Banco Central de Bolivia es que se use más la moneda nacional".

Antonio Morales
Expresidente del Banco Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario