18 junio 2012

Los bancos deben garantizar la liquidez

La integración bancaria internacional es un “importante vector de contagio” de las crisis financieras, algo que puede ser mitigado si los bancos centrales garantizan un alto nivel de liquidez, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese riesgo de contagio por la internacionalización del sector bancario es mayor cuanto más grande es la deuda de corto plazo de las entidades financieras, señaló la OCDE sobre la movilidad de capitales y la forma de reducir la fragilidad financiera sobre la base de análisis en los 4 últimos decenios.

“La vulnerabilidad de los países al contagio ha sido también menor cuando la liquidez global era abundante, lo que subraya la importancia de una reacción de los bancos centrales para asegurar un nivel de liquidez internacional elevada en los periodos de inestabilidad financiera”, destacó.

Los autores del informe indicaron que las políticas estructurales pueden contribuir a la estabilidad por su efecto sobre la balanza exterior de un país, pero también por el nivel de resistencia a los choques originados en el extranjero.

También constataron que medidas selectivas de control de los flujos de crédito contribuyen a disminuir los efectos de un contagio financiero al modificar la composición de las cuentas con el exterior. Y señalaron que reglas más estrictas sobre la divulgación de resultados financieros y el trabajo adecuado de las autoridades de supervisión del sector financiero reducen los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario