13 junio 2012

Los dólares seguirán saliendo de los cajeros

El Banco Central de Bolivia aclaró ayer en un comunicado que el reglamento que entrará en vigencia el 2 de julio pretende incentivar el uso del boliviano, sin prohibir el retiro de dólares en los cajeros automáticos del país.

El BCB "cumple en aclarar que no ha dispuesto medida alguna que prohíba el dispendio de moneda extranjera en los cajeros automáticos", señala en un comunicado.

Hasta ahora la tecnología permitía emitir a los cajeros automáticos billetes de cuatro cortes y generalmente las entidades financieras optaban por emitir dos cortes en bolivianos y dos en dólares.

Según la nueva disposición del BCB en los lugares donde las entidades financieras deberán obligatoriamente emitir billetes de cortes de 10, 20, 50 y 100 bolivianos.

Donde la entidad financiera tenga dos o más cajeros, la entidad tendrá que emitir obligatoriamente billetes de 10 y 20 bolivianos y alternatinativamente cortes de 50 y 100 bolivianos.

Ok al dólar. La medida "promueve que en los lugares donde se necesite transar en dólares estadounidenses (aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos) exista efectivo en moneda extranjera para uso del público", dice el comunicado del BCB en el que agrega que en cualquier otro sitio del país, se podrá ofertar dólares, dependiendo del número de cajeros automáticos disponibles.

Aumenta el uso de estos dispositivos. En cinco años, en el país el número de cajeros automáticos creció en 70 por ciento, pues pasó de 1.000 a 1.700, según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

"Puede estar segura la población de que el BCB no necesita hacer ningún tipo de medida para disminuir la circulación del dólar", puesto que "tenemos mucho respaldo" con las reservas internacionales, remarcó el ejecutivo. Las RIN totalizan 12.635 millones de dólares, con datos al 11 de junio. El Gobierno y el BCB mantienen una política de apreciación de la moneda nacional, que seguirá vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario