10 junio 2012

Moody’s se suma a S&P y sube calificación de riesgo de Bolivia

La calificación otorgada a Bolivia por Moody’s (Ba3) tiene un rango similar a la de Standard & Poor’s (BB-). En el reporte de Moody’s Investors Service se señala que la perspectiva ha sido cambiada a estable desde positiva para reflejar el balance existente entre las mejoras en el perfil de crédito de Bolivia y los desafíos crediticios que continúan estando presentes.

Según el informe, Moody’s subió la calificación a Bolivia porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 75% (2005) a 31% (2011). Además, por el crecimiento sostenido del PIB real en un promedio de 4,7% en el periodo 2005-2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública, añade el informe.

Asimismo, señala la agencia, la posición de liquidez externa del país mejoró como resultado del superávit de cuenta corriente a lo largo de nueve años consecutivos y el aumento de la inversión extranjera directa (IED).

También contribuyó al mejoramiento de la calificación el incremento de las reservas internacionales —excluyendo el oro—, que creció de $us 1.244 millones (2005) a $us 9.909 (2011), monto que provee un importante colchón financiero contra choques externos derivados de bajas en los precios de las materias primas.

No obstante la mejora en la calificación de riesgo del país, Moody’s observa algunos desafíos clave como la “dependencia de las finanzas públicas en los hidrocarburos, falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, y un legado de inestabilidad política que ha dado lugar a conflictos sociales recurrentes en el pasado”.

Los techos país para bonos y para depósitos de Bolivia también fueron ajustados como parte de esta acción de calificación. El techo país para bonos en moneda extranjera fue subido a Ba2 desde Ba3; el techo país para depósitos en moneda extranjera fue subido a B1 desde B2. Los techos país para bonos y depósitos en moneda local no presentaron ningún cambio y se mantuvieron en Ba1.

“Una baja de las calificaciones podría tener lugar de presentarse una reducción significativa y prolongada en los precios de los commodities, o bien si las condiciones políticas se deterioraran”, añade el informe de Moody’s.

Mejor nota a mayor inversión

“Presión hacia el alza en las calificaciones podría producirse como resultado de un incremento sostenido del nivel de inversión, especialmente en lo que se refiere a inversiones privadas, o bien si se hace efectiva la creación de fondos de estabilización fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario