17 julio 2012

Analizan actualizar impuestos para 2013

Técnicos del Municipio de Cercado analizan modificar los montos de los impuestos, tanto a la propiedad de bienes inmuebles, como a la de vehículos, para el próximo año. La razón es que los tributos se mantuvieron congelados por cuatro gestiones.

“Nosotros sólo haremos una sugerencia, el Concejo Municipal tiene la última palabra”, dijo ayer el jefe de la sección de Impuestos a la Propiedad del municipio de Cercado, Willy Flores.

En 2008, en la gestión de Gonzalo Terceros, se intentó realizar una modificación pero la movilización de los vecinos en protesta a una posible alza de los impuestos hizo que se congelaran hasta la fecha.

“La Ley 2434 de Actualización y Mantenimiento de Valor, nos faculta para nivelar los impuestos en relación al cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que año tras año cambia de valor”, explicó Flores.

Se considera que las tablas de impuestos están actualmente determinadas por la UFV de 2008.

Flores advirtió a los deudores que se pongan al día, porque la actualización elevaría las multas por mora en 2013.

“Sería la oportunidad para ponerse al día, porque esta modificación les subirá sus multas, intereses y sobre todo el mantenimiento de valor”, dijo el funcionario.

Vence plazo

Al respecto, en conferencia de prensa, autoridades municipales recordaron que el 20 de julio vence el plazo para el pago de los impuestos de la gestión 2011 con el descuento del 10 por ciento.

A partir de esta fecha corre una multa de 10 por ciento más sobre el importe del impuesto.

Para los vehículos el plazo para el cobro sin multa termina el 27 de julio.

Se tiene en cuenta que el 2011, que de casi 170 mil inmuebles registrados, sólo el 16 por ciento tenían sus impuestos al día, y en automotores, la situación no varía, porque de los casi 160 mil vehículos el 86 por ciento debía. Este panorama no varía mucho en la presente gestión.

Existen 100 puntos de cobro en bancos y entidades financieras y las consultas pueden realizarse a través de Internet, celular y teléfono fijo, recalcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario