02 julio 2012

Banco Central limita la compra de oro nacional para las reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó para esta gestión la compra de sólo el 35% de los 1.000 kilos de oro nacional que estima adquirir en todo el país la Empresa Boliviana del Oro (EBO). La Comibol asegura que el excedente se comercializará en el mercado interno.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, había anunciado el 8 de septiembre de 2011 que el ente emisor compraría por año “dos toneladas” de oro de la EBO para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN), el directorio del Banco Central —a través de la Resolución 062/2012— sólo autorizó “la compra de hasta 350 kilos de oro nacional en barras en la gestión 2012 a las empresas mineras estatales”.

En 2010 y 2011, el BCB adquirió en el mercado internacional 14 toneladas de oro como parte de su política de diversificación de las RIN.

Este año, la EBO comprará de los productores nacionales “al menos una tonelada de oro (1.000 kilos)”, informó a La Razón el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

“La prioridad es vender el oro al Banco Central, pero si sólo ha llegado a autorizar esa cantidad (350 kilos), venderemos el excedente en el mercado interno, donde la demanda es muy grande. Los joyeros, por ejemplo, emplean aproximadamente tres toneladas de oro por año”, explicó.

Para la adquisición de oro nacional, el Ministerio de Economía debe emitir Notas de Crédito Fiscal (Nocres) en favor del BCB con cargo al Presupuesto General del Estado, a objeto de que éste asuma la tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra del mineral.

Córdova lamentó la demora de casi cinco meses en el inicio de la venta (los primeros 121 kilos de oro se entregaron al ente emisor el 18 de febrero) y las atribuyó a trabas burocráticas. “Son cerca de $us 7 millones que tenemos ahí dormidos, esperando que se concrete el negocio con el Banco Central”, expresó el ejecutivo.

PRODUCCIÓN. Sin embargo, remarcó, “a la Empresa del Oro le interesa más producir, porque el negocio de la compra es pequeño”. Con este objetivo, agregó, el personal de la EBO acelera las operaciones de la empresa a fin de iniciar la producción piloto a fin de año y la explotación masiva desde el siguiente.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, en el periodo 2000-2005, la producción aurífera registró un volumen de 60 toneladas métricas finas (TMF), mientras que entre 2006 y el año pasado ésta cayó a 46 TMF, lo que representa una reducción del 23,3%. Sin embargo, aunque el volumen de producción del mineral precioso disminuyó, no sucedió lo mismo con su valor.

Las cifras señalan que en el mencionado periodo de análisis, el valor del oro obtenido aumentó de $us 656 millones (2000-2005) a $us 656 millones (2006-2011), lo que significa un incremento de 113,26% (ver infografía).

El presidente de la Comibol recordó que, hasta el momento, la única oficina que compra oro se encuentra en la población de Riberalta (Beni), pero que en los próximos días se inaugurará otra en San Ramón y posteriormente en la ciudad de El Alto. Al respecto, el reglamento de compra de oro del BCB establece que la EBO asumirá los costos de fundición, transporte, seguridad, y los que correspondan, hasta el momento de la entrega del mineral al ente emisor.

“Las empresas mineras estatales entregarán con carácter provisional al BCB (...) oro fundido en barras con un peso entre 5 y 10 kilos y un 90% de pureza mínima, acompañando la certificación de laboratorio acreditado para el análisis”, indica el Decreto reglamentario 1167.

Por su parte, el BCB deberá asumir los costos por la contratación de los servicios de muestreo, pruebas de laboratorio, transporte y refinación del oro, desde el momento de la entrega provisional del metal.

Promedio de precios

Mercado

El precio promedio del oro se disparó en los últimos años en los mercados internacionales de $us 870,74 la onza troy (alcanzado en 2008) a $us 1.561,59 en 2011, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario