04 julio 2012

Bolivia se endeuda más con la CAF y Venezuela

Bolivia vuelve a registrar una evolución ascendente de su deuda externa. Aunque en diciembre de 2005 las cifras se redujeron de $us 4.950 millones a $us 2.209 millones en 2007, el monto más bajo de los últimos 15 años, del 2008 al 2012 la deuda externa creció otra vez. Las cifras son contundentes a mayo de este año, pues alcanza los $us 3.413 millones, es decir un 54,5% de aumento, según los reportes del Banco Central de Bolivia (BCB).

La institución financiera señala que el saldo de la deuda externa pública multilateral fue de $us 2.476 millones, casi un 73% del total adeudado por el país a escala mundial ($us 3.413 millones).

Los principales acreedores de la deuda externa pública multilateral son la Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo de América Latina, que representa más del 53% del total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 28% y el Banco Mundial (BM) el 13%.

Por su lado, la deuda externa bilateral totalizó $us 844 millones, siendo Venezuela el principal acreedor con un 50%.

Para el 2011, la deuda externa bilateral registró un crecimiento del 75% con relación al 2007 (ver infografía).

Al respecto, los analistas económicos Carlos Schlink, Teófilo Caballero y Gary Rodríguez critican al Gobierno por volverse a endeudar pues, paradójicamente, lo hace en una época donde hay posibilidades de crecer.

“A estas alturas deberíamos ser acreedores, no deudores”, sintetiza Rodríguez.

En tanto que Schlink lanza dos interrogantes, ¿Cómo se explican los casi 13.000 millones de dólares de reservas internacionales en el BCB? ¿Cómo se explica vender bonos para incrementar deuda?

Caballero va más allá y cita dos temas de preocupación: primero, que el 37,5% del monto total de la deuda externa es con la CAF. “Si bien este organismo está apoyando los proyectos de infraestructura, principalmente carreteras, la observación es que tiene un costo financiero que supera el 10%, lo que se constituye en una pesada carga financiera para el país”, afirma.

Agrega un segundo punto, referido a la deuda bilateral con Venezuela, que si bien tiene un costo de 1,6% que es bajo en comparación a la CAF, el problema es el destino del crédito, si es por la importación de diésel o son las donaciones de recursos que ha recibido el Gobierno para destinarlos al plan Evo Cumple.

Por su parte la Fundación Milenio, a través del economista José Luis Hevia, ve un ‘hueco fiscal’ en la administración gubernamental y asegura que no es la mejor política de endeudamiento.

Se envió cuestionarios al BCB y al Ministerio de Economía, sin respuestas. En este último se indicó que es el BCB el encargado del asunto.

«Hay saldo comercial deficitario»
Limberg Menacho / Gerente técnico IBCE

-¿Qué lectura hace de la deuda boliviana con Venezuela?

- Venezuela es el principal acreedor de Bolivia, por 420 millones de dólares. Se trata principalmente de un empréstito comercial ligado a las compras de diésel y también con créditos para apoyar programas sociales del Gobierno.

- ¿Cómo ha evolucionado la relación comercial entre Venezuela y Bolivia?

- En 2011 la balanza comercial resultó negativa para Bolivia en $us 231 millones. A mayo de 2012 el saldo comercial es ya deficitario en 158 millones (exportaciones por 79,5 millones y compras por 238 millones).

- ¿Cuán importante ha resultado Venezuela en remplazo del Atpdea?

- La pérdida del Atpdea afectó principalmente al sector textil boliviano. Según datos del INE, Venezuela nunca pudo igualar ni en términos de valor y peor en términos de ‘quantum’ a las exportaciones de textiles que en su mejor momento realizó Bolivia vía Atpdea a los EEUU.

- ¿Cuál es el pronóstico para las exportaciones bolivianas, ahora que Venezuela ha entrado al Mercosur?

- Hay riesgos. La entrada de Venezuela al Mercosur puede significar la apertura total, irrestricta e inmediata a tales países que compiten con la oferta boliviana, muy especialmente con la soya y derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario