25 julio 2012

Bolivia tiene 20 casos de lavado de dinero

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que actualmente investigan 20 casos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El jefe policial dijo que son distintos los montos hallados a extranjeros y bolivianos, quienes intentaron legitimar los montos entre el segundo semestre de 2011 y lo que va de la presente gestión.

“Tenemos 20 investigaciones en curso, el caso más pequeño es de un cuarto de millón de dólares y el más grande es de un ciudadano norteamericano donde se investigan 25 millones de dólares”, explicó.

Quezada explicó que la mayor parte de los casos se registraron en Santa Cruz y el resto en el eje troncal, donde se intentó legitimar ganancias con la compra y venta de bienes raíces, estancias y haciendas. Agregó que los narcos llegan a ostentar el dinero de tal forma que también compran carros y otros bienes lujosos.

“Esa es una modalidad, pero hay otra denominada ‘pitufeo’, en la que se hacen préstamos de montos pequeños en mercados y centros de abasto a cambio de la buena fe del prestatario; eso es legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó. La FELCN también investiga el lavado de dinero en coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Fiscalización de Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario