02 julio 2012

Contribuyentes en apuros por entrega de balance digitalizado

Los contribuyentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) están en apuros desde la anterior semana porque deben presentar hoy sus estados financieros digitalizados, pero no pueden enviar la información a la Oficina Virtual de esa entidad porque no opera con normalidad y el llenado del formulario demora de cuatro a siete horas.

La denuncia fue hecha por empresas y personas naturales afectadas. Incluso, en varios casos, la última etapa de remisión virtual de los datos no se ha podido ejecutar y hay varias quejas. El plazo para el primer grupo de contribuyentes vence el 2 de julio.

En el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se explicó que esta entidad se reunirá hoy con los colegios de abogados y auditores, con quienes analizará este tema. Se recordó que los contribuyentes fueron capacitados desde hace dos semanas en todas las oficinas regionales.

El pasado 11 de mayo, el SIN aprobó la resolución normativa de directorio No. 10-0008-12 que abroga la resolución normativa de directorio No. 10-0008-11 de 14 de abril de 2011, donde se reglamenta la presentación digitalizada de la información de los estados financieros en el formulario 605-V3 a través de la oficina virtual del fisco.

El plazo para hacer conocer al SIN los estados financieros en forma física y el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que tienen cierre fiscal en diciembre de 2011 concluyó el 2 de mayo de 2012, de acuerdo con la penúltima resolución del SIN (RND No. 10-008-11).

Cientos de contribuyentes se encuentran en aprietos y con el riesgo de ser multados si no presentan la información solicitada de sus estados financieros en los plazos establecidos, debido a que el formulario 605 Versión 3 en su última actualización corregida estuvo disponible en la oficina virtual el 26 de junio; sin embargo, el término para su presentación en el caso de contribuyentes cuyo NIT termina en 0, 1 y 2 fenece hoy.

Según el RND No. 10-008-12, las personas naturales y jurídicas debían enviar virtualmente el formulario 605 V3 a partir del 21 de mayo, pero hasta esa fecha el formulario no estaba disponible lo que obligó al SIN a ampliar los plazos.

Pese a esta extensión, según las denuncias, los contribuyentes tropezaron con varios problemas en la oficina virtual del SIN por la demora que existe entre la descarga, llenado y envío del formulario 605-V3.

La semana pasada ya se registraron filas en las oficinas del SIN en todo el país porque varios contribuyentes tienen dudas y se quejan porque la plataforma digital de la administración tributaria no es ágil. De hecho, en un comunicado en su página web el fisco reconoce las falencias en su formato excel.

Algunos detalles
Dato El formulario 605 V3 digitalizado obliga a las empresas y personas naturales al envío de información y declaración jurada.


Información Los contribuyentes deben remitir un Balance General, Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), Estado de Resultados Acumulados (Estado de Evolución al Patrimonio), Estado de Cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo de Efectivo), Notas a los Estados Financieros.


Llenado Para la presentación del Formulario 605-V3, los contribuyentes deberán ingresar a la Oficina Virtual de Impuestos Nacionales, descargar el aplicativo del formulario y proceder al llenado conforme a su instructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario